17 de mayo de 2014

Luces y sombras del Baby Led Weaning

En una entrada anterior hablé sobre los famosos 6 meses de lactancia materna exclusiva que toda madre lactante "debe" cumplir a rajatabla para poder entrar en el cielo de las lactantes, y sobre cuál era el mejor momento de empezar con la alimentación complementaria del bebé.

Era un paso previo para dar mi opinión sobre un método de moda de introducir los sólidos en la alimentación del bebé que se ha dado en llamar Baby Led Weaning (BLW), o "destete dirigido por el bebé".

El método de marras se explica en un librejo lamentablemente escrito por Gill Rapley y Tracey Murkett (comadrona y periodista, respectivamente), no demasiado bien documentado, basado fundamentalmente en el "amimefuncionismo" (y el sentido común) que se ha traducido al español como "El niño ya come solo".
Hay surtida información sobre el método en la página en español www.babyledweaning.es así que no merece la pena gastarse el dinero en él.

El BLW se sustenta en que hay que olvidarse de los purés y papillas, salvo los purés que ese día toque comer a la familia. Vamos, que no es necesario hacer comida especial para los niños y que desde los 6 meses tienen que comer lo mismo que coma la familia, como mucho adaptando la textura de los alimentos a las capacidades del bebé (cortando la verdura en tiras blandas, machacando las patatas...). Al niño se le van ofreciendo toda clase de alimentos y él los chupetea, dipea y mosdisquea con las encías o con los dientes que vaya teniendo. El 90% de esos alimentos acaba fuera de la boca del niño, por supuesto, pero se supone que con LM y el 10% de comida que por casualidad acabe en su estómago, el niño irá creciendo saludable.
Los progenitores por su parte deben resistir la tentación de evitar tanto desperdicio y suciedad en aras de la estimulación y el aprendizaje de la criatura. Con el tiempo, el niño aprenderá a comer más cantidad, más variedad y si se cumplen las predicciones del libro, en breve tiempo le tendremos pidiendo doble ración de acelgas.
El libro incluye abundantes fotos demostrando cómo niños de incluso 6 meses se meten solos trozos de comida sólida en la boca, que es una cosa que se sabe desde antiguo gracias al famoso "chusco de pan", pero esas fotos no demuestran que haya niños que pasen un hambre atroz si solo se sustentan con mordisquitos y chupitos de leche.
Esto no es un BLW: esto es darles un chusco-pan de toda la vida
Yo también tengo muchas fotos de esas y no se me ocurre vender la idea de que mis hijos se sustentan sólo a base de trozos de comida sólida, porque a parte de la comida sólida que les doy requieren papillas de refuerzo...o se quedan con un hambre que me montan la mundial.

San Carlos González también incluye en sus evangelios proclamas anti-papillas, o mejor dicho, anti-forzar al niño a comer papillas cuando no quiere o no le gustan. También hay otros libros en una línea parecida publicados en España, aunque más centrados en enseñar a que no hay que forzar a los niños a comer cuando muestran poco apetito o hacen bola.



El BLW parece fantástico visto desde fuera y es comprensible que una madre inexperta se entusiasme fantaseando con hacer BLW y así evitar preparar papillas y comprar potitos como hacen todas esas madres engañadas por las maliciosas multinacionales. Pero en realidad es un método al que le veo importantes defectos, que voy a detallar.

¿Realmente es suficiente?

En la obra de Rapley y Murkett echo de menos referencias a informes científicos que demuestren que si se cumple su método a rajatabla (nada de purés salvo el día que toque desde los 6 meses) los niños crecen al mismo ritmo e idéntica salud (niveles de hierro en sangre incluidos) que los que utilizan el método tradicional de puré o papilla  principalmente + trozos de lo que surja (pan, frutas, etc). Ya expuse anteriormente que uno de mis hijos tuvo anemia, y eso que ya comía pollo y ternera (en puré). Tuve que suplementar aún más su alimentación. No quiero ni pensar cómo hubiera estado a base de zanahoria hervida y ramilletes de coliflor, porque la ternera la hubieran mordisqueado muy poco.


¿Qué pasa cuando ya no se puede seguir dando el pecho a demanda como base de la alimentación del bebé?

Si pasados 6 meses la madre no puede o no quiere dar el pecho a demanda como hasta entonces (porque trabaja fuera de casa y no puede o su producción ha bajado mucho, o ya se está planteando el destete), la alimentación complementaria pasa a adquirir más peso en la alimentación del niño de lo deseable (en vez de ser realmente complementaria pasa a ser equivalente en importancia a la leche), y si sólo dejamos que el niño coma "lo que explore" realmente va a ser insuficiente si no cuenta con buenas tomas de pecho detrás.

Las madres que practican el BLW reconocen que su hijo come "de todo, pero poquito". Realmente no importa que sea poquito, siempre y cuando el niño gane peso, esté bien de salud (o lo parezca) y su alimentación siga basándose fundamentalmente en muchas tomas de pecho.
Pero como digo cuando esas tomas frecuentes no son posibles, ese "poquito" comer realmente resulta escaso. Más que nada porque basta comparar la cantidad de puré espesito y contundente que tomaría el niño con la cantidad de comida que mordisquearía si se la damos sin triturar.

OJO

En todo momento estoy hablando de la cantidad de puré que come un niño voluntariamente y sin forzar, es decir, abriendo la boca activamente y con ganas. Jamás hay que forzar para dar de comer a un niño que gira la cabeza, escupe, llora, se niega o muestra rechazo, porque ya ha demostrado que está saciado o que le repugna lo que le estamos dando (a veces porque está muy caliente o en mal estado y nosotros no nos hemos dado cuenta!!!).
Aunque un porcentaje alto del puré en realidad es líquido, la cantidad de alimento sólido que consumiría el niño sigue siendo proporcionalmente mayor que los mordisquitos que dé el niño a esto o aquello.

Una madre que haya visto comer una cantidad sustancial de puré a su hijo no se volverá a quedar conforme con que el niño se haya quedado saciado mordisqueando esto o aquello hasta que se cansa y empieza a tirarlo todo al suelo, porque claramente estaría comiendo mucho menos alimento. Y si no puede comer pecho tenerle a base de leche de fórmula pudiendo comer filete de ternera con verduras y fruta (triturados) es algo ridículo, respetando las raciones de lácteos adecuadas.

Guarderías saboteadoras

De poco sirve que la madre dedique tiempo en preparar alimentos sólidos variados para que su hijo explore a placer (que si brócoli hervido por aquí, que si patata asada por allá, cortada en tiritas, que si rodajas de calabacín por acullá...) y después más tiempo aún en limpiar el niño, el suelo, la trona y todo el estropicio, si después cuando lleva el niño a la guardería le dan purés bien triturados. Ya se sabe: tal día, puré de pollo con verduras. Tal otro, puré de ternera con verduras. Y de postre, yogur. De merienda, papilla de frutas.
En las guarderías tienen que optimizar el tiempo que dedican a dar de comer a tanto niño, y desde luego no tienen tiempo ni de limpiar mucho estropicio, ni de vigilar que los niños no se atraganten y coman lo suficiente. Así que van a lo fácil.
Cuando los niños se acostumbran a los purés muy triturados es difícil que en casa muestren tolerancia a los tropezones.
Por eso es importante que el niño vaya a una guardería en la que coman de forma adecuada a su edad y en la que vayan cambiando la textura de los purés (no tan triturados, y más variados) y cuando proceda (normalmente después del año) empiecen a aumentar la proporción de comida realmente sólida.
Lo que hace la madre en casa y lo que hace la guardería debe ir a la par.

No todos los niños parecen cocodrilos a los seis meses

Un niño desdentado puede empezar a comer alimentos sólidos lo suficientemente blandos, porque las encias trocean la comida: pan, pera conferencia, caqui, mango, fresas, aguacate, galletas, verdura hervida, patatas, salchicas, hamburguesas, pescado...
Pero evidentemente hasta que el niño no tiene un número de dientes aceptable, incluso muelas, no se siente realmente cómodo mordisqueando cosas duras. Y hay niños que tardan bastante en tener un buen número de dientes.Los niños retrasados dentales pueden tener problemas a la hora de aceptar alimentos como la carne, que es muy trabajosa de masticar.

Los padres somos seres humanos

Lo que queda implícito en el libro del método BLW es que un progenitor promedio tiene que madrugar, trabajar 8 horas diarias, tragarse una hora de atasco de ida y otra de vuelta para ir a currar, llegar a casa, limpiar la casa y encargarse de asuntos domésticos el poco rato que el niño no esté dando la brasa, y que cuando llegue la hora de comer tiene que tener tiempo, disposición, ganas y sentido del humor para preparar una comida adecuada para los pequeños de la familia, amén de sana,  vigilarles todo el tiempo que tarden en explorar su comida y limpiar todo lo que ensucien, y no enfadarse ni perder la paciencia cuando la gran mayoría de lo que han preparado con esmero acabe en el suelo, las paredes o el techo.

Esto es lo que menos malo que puede pasar cuando un bebe de 7 meses "come" aguacate

Todo bajo la sombra de la amenaza de que si no lo haces como ellos dicen y sigues las indicaciones de su libro, tendrás que estar persiguiendo con la cuchara al niño hasta que haga la comunión, les costará mucho comer sólidos después y no aceptarán ni frutas y ni verduras.

A lo mejor las autoras no se han dado cuenta de que hay madres y padres que trabajan fuera de casa y que llegamos REBENTADOS al hogar, y que aceptamos con gusto ir "a lo fácil" (purés que el niño zampa sin rechistar) los dias especialmente malos. Ya bastante trabajo dar preparar purés caseros para no recurrir a los comerciales. Las madres no somos máquinas, basta ya de meternos más presión de limpieza. Nuestra paciencia también se agota, y no disfrutamos limpiando. Así que la exploración con la comida, a su debido tiempo y circunstancias, porque hay días que es muy cansado limpiar mucho estropicio, y hay tiempo de dejar que los bebés manipulen la comida y los cubiertos cuando estén más preparados.

No todos los alimentos molan

Lamento aguar la fiesta pero los niños exploran con agrado la coliflor y el brócoli hasta que descubren las salchicas y las patatas fritas, porque los pequeños tienen una predilección innata por los alimentos sabrosos, dulces o muy energéticos: de ahí la dificultad de que coman verduras "sin camuflajes" de salsas, bechameles, rebozados... Las verduras hervidas no suelen entusiasmar, por insulsas e insípidas (y tampoco deberíamos abusar del aceite o la sal para mejorar su sabor...). Los tropezones tampoco, porque los niños toleran mejor los trozos que ellos desprenden al masticar que los que les vienen dados. A mis hijos, por ejemplo, jamás les ha gustado la textura disgregada del arroz, el cuscús o los fideos: el rechazo es visceral desde inicio. Tampoco les entusiasma ninguna clase de pasta, ni la rellena de carne siquiera. La lechuga se les pega en el paladar y les da demasiadas arcadas; eso cuando no la tiran con desprecio casi sin mirarla. Otro tipo de alimentos, como el tomate crudo, lo han rechazado desde siempre.
El rechazo por los alimentos bajos en calorías es normal en los niños y tiene incluso una explicación evolutiva, así que no vengan a vendernos la moto de que si les damos arbolitos de coliflor desde pequeños luego van a ser devoradores de brócoli, porque van a preferir pizza.

No siempre los horarios coinciden

Una máxima de la alimentación infantil es que hay que hacer que los niños participen de las comidas de los adultos, que estén presentes cuando nosotros comemos y que intenten comer lo mismo que nosotros (si es adecuado para su edad, cosa que los adultos debemos intentar). Los niños son imitadores natos y quieren sentirse integrados en su grupo, así que disfrutan viendo como comen los adultos e intentar imitarlos, pidiendo de su comida e intentado reclamar el uso de los cubiertos.
Esto facilita además la logística de comidas, porque el tiempo que se dedica a preparar la comida adulta se puede emplear en adaptar esa comida a los niños: no hay que cocinar algo especial "entre horas".

AHORA BIEN

En el mundo anglosajón, del cual parte el BLW, esto es fácil, porque sus horarios de comida-merienda-cena son muy "infantiles" (comen y cenan pronto). En España, donde muchos adultos comen sobre las 14:30 y cenan a las 22:00, es dificil adaptar el horario a las comidas de nuestros hijos. Al final muchos padres acaban comiendo mientras el niño se echa la siesta, y cenan cuando el niño ya se ha ido a dormir.
Esto dificulta la logística de preparar la comida sólida a los niños (porque obliga a cocinar entre horas, o a recalentar) e impide que los niños vivan la hora de las comidas como un entrenamiento.
Asi que hay que intentar ajustar los horarios de comidas, adelantando la comida de los adultos lo máximo que se pueda, pero no siempre los padres pueden o quieren.

Basta de publicidad engañosa

Intentar vende la moto de que con el BLW el niño aprenderá a comer verdura en el futuro mejor que si solo hubiera comido puré de ternera es publicidad engañosa y una vil estrategia para convencer a los padres de comprar su producto, neurotizados y atormentados porque su hijo rechaza la ensalada, las espinacas y las acelgas.
Pocos niños hay sobre la tierra que prefieran acelgas hervidas a una pizza y eso es independiente de cómo se les haya introducido la alimentación complementaria. Al final, todos acabamos comiendo sólidos, así que basta de engañar a los padres con falsas expectativas acerca de la tolerancia futura a las verduras si se evitan las papillas de inicio.
Eso si, los niños aprenden por imitación. Comerán mejor la fruta y la verdura si ven a sus padres comiéndola frecuente y abundantemente desde siempre.


Entonces, ¿en qué quedamos?

Cada madre tiene que criar a sus hijos como mejor le parezca, siempre recodando la máxima de que "la madre propone, pero el niño dispone". A menudo que adaptar nuestras expectativas a las necesidades y progresos del niño.
El BLW ortodoxo (nada de papillas ni purés específicos) no lo veo factible para los bebés tragones ni las madres trabajadoras: la realidad  de este método no es tan feliz como lo pintan.
La alternativa es lo que se ha hecho toooooda la santa vida: un modelo mixto en el que la comida completamente sólida y los purés conviven pero modificando las proporciones en función de la edad del niño: sobre los seis meses, predominan los purés. A partir del año, los alimentos sólidos deben ir ganando protagonismo paulatinamente. Es decir , que coexiste el pecho, como alimento lácteo en sí mismo y consuelo, con los purés, y también las pequeñas porciones de comida sólida que el niño acepte. El postre es otra ocasión de intentar que el niño coma sólidos no triturados.
El Angelito1 come galletas con extraordinaria limpieza desde los 6 meses, pero no se me ocurre vender un libro sobre ello como si hubiera descubierto la sopa de ajo

Lo que sí podemos aprender del BLW

Conocer el método BLW nos ayuda a recordar una serie de importantes lecciones:

Dar de comer a un niño no sólo consiste en darle alimento, si no estimulación. Podemos hacer renuncias temporales en aras de la comodidad, pero siempre que podamos (e intentaremos poder) promoveremos que el niño coma desde inicio alimentos sólidos adaptados a su edad, de forma sana y variada, y le animaremos a usar los cubiertos y a beber sin biberón. Complementaremos con puré si no resulta suficiente.

Los progenitores deben actuar con paciencia y perseverancia, sin desalentarse por los desprecios y negativas del niño, sin enfadarse ni convertir las horas de las comidas en una batalla campal, y ofreciendo cada cierto tiempo los alimentos previamente rechazados por el niño para estar atentos a sus cambios de apetencias.

Hay que atender las señales de saciedad al niño y no forzarle, ni atiborrarle, ni aprovechar distracciones para meterle cualquier cosa en la boca a la fuerza, ni intentar que coma platos despreciados porque nos sale a nosotros de las narices...

La suciedad es inevitable. Debemos atender las peticiones del niño a explorar la comida con las manos, a utilizar solo los cubiertos, a beber solo, y darle cancha para que vaya aprendiendo.  Eso significa que se manchará la cara, las manos, hará la catapulta y la comida acabará en el techo, tirará la comida al suelo...Podemos hacer cosas para evitar desgracias (cubiertos de tamaño manejable, vajilla de plástico, vasos con pitorro, dar de comer en una zona "limpiable", ponerle baberos de plástico con mangas, incluso poner papel de periódico en el suelo para recojer lo que se caiga) pero dedicar cierto tiempo a la limpieza después de que el niño coma tenemos que asumirlo como inevitable.

Hay que adaptar nuestros horarios de comida a los de los niños siempre que sea posible para que los niños puedan estar en la mesa comiendo con nosotros. Viéndonos comer, ellos aprenden.

Hay que perder el miedo a los atragantamientos. Evitando por lógica los alimentos pequeños y duros (frutos secos sobre todo, que pueden provocar asfixia), los niños se atragantan menos cuando controlan ellos mismos lo que se meten a la boca que cuando los trozos vienen impuestos desde fuera. Los niños tienen fuertes arcadas que les permiten regurgitar los trozos muy grandes, o lo que se les pega al paladar, y los padres pueden llegar a asustarse mucho cuando el niño se pone rojo, pero hay que perderle el miedo y no caer en la tentación de dar triturados finos al niño sólo porque somos unos miedicas. Saber masticar lo suficiente, no comer deprisa y conocer lo que cabe en la boca y lo que no, forma parte del aprendizaje.

Los cubiertos especiales para bebé (silicona blandita, etc) son un gasto perfectamente evitable. Aprenden fenomenal con nuestras cucharillas y tenedores de postre (tamaño pequeño) de acero inoxidable de toda la vida.
Qué bien se apañan para comer...lo que les mola y por un rato corto antes de empezar a tirarlo todo
Si la tarea de dar de comer al angelito nos estresa o se nos hace dificil, delegaremos esa tarea en alguien para recobrar la presencia de ánimo.

Resumiendo: si quieres evitar las papillas del todo, el niño puede pasar más hambre que Carracuca. Y entonces no creo que vengan Gill Rapley y Tracey Murkett a aguantar sus lloros hasta que el pobre niño se convenza de que brócoli hervido y trocitos de salchicha y no 200 gr de puré es todo lo que hay para comer. Un niño buen comedor necesitará comida triturada en forma de puré (que puede ser clasero, evidentemente) en la mayoría de comidas durante meses y meses. Eso no es incompatible con la idea de que al niño no hay que hacerle sufrir dándole de comer y que si no quiere papilla, NO SE LE DA PAPILLA. Batallas campales y lloros a la hora de comer, JAMÁS.

Un sistema mixto de papillas y comida sólida sin forzar y dejando experimentar cuando hay tiempo y ganas tanto por parte del bebeé como de los progenitores, es una opción intermedia más fácil de adaptar a la mayoría de las realidades familiares, sobre todo en el caso de las madres trabajadoras.

¿Habéis tenido alguna experiencia de encanto/desencanto con el método BLW?

Sigue el debate en esta otra entrada del blog.

115 comentarios:

  1. Aunque planteas una alternativa bastante realista, en cuanto a las circunstancias laborales paternas y maternas en España, no veo los estudios científicos que respaldan tus afirmaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 22:26

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog.
      En realidad yo no planteo ninguna alternativa novedosa: lo que se ha hecho toda la vida es empezar a dar trozos sólidos a los niños a partir de los 6 meses, y adaptar los alimentos a las capacidades de masticación del niño triturándolos o machacándolos. A triturar los alimentos se le llama también hacerlos puré: es una cuestión de no tenerle alergia a este término. Por tanto, alternativa, ninguna porque es lo que se ha hecho desde siempre.
      Y yo en ningún momento he dicho que mis afirmaciones estén respaldadas por ningún estudio científico porque no estoy vendiendo ningún método innovador.

      Eliminar
    2. Desde siempre supongo que significa desde que hay batidoras, no me imagino a las personas de hace dos siglos llevándose el pasapures a segar para triturarle la comida a los crios. Si las cosas fueran como escribes la especie humana estaría extinta. El blw realmente es lo que se ha hecho desde que el humano es humano, darle a los niños lo que comen todos y como lo comen todos. Las papillas son simplemente para facilitar la vida a los padres, tanto en rapidez como en limpieza.

      Eliminar
    3. Totalmente deacuerdo, ni se ven argumentos científicos en tu crítica al blw, ni el blw es un método novedoso. El tono es totalmente tendencioso y nada riguroso

      Eliminar
    4. Hace años no se le daba comida entera a los bebés, eran las propias madres las que masticaba la comida para sus hijos

      Eliminar
  2. Encuentro tantas incongruencias en el texto, que no sabría por dónde empezar!!! Pero vaya, lo de que el niño da la brasa me ha dejado muerta. Con esa afirmación, quedan bastante claras ciertos temas y enfoques...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 22:28

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog.
      Lamento que te haya sentado mal esa manera de expresarse. Es obvio que no siempre es posible captar el sentido del humor sarcástico y que se pueda interpretar como peyorativo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo he puesto en práctica el metodo BLW trabajando 10 horas fuera y llegando cansada y ha sido todo un éxito. Deberías saber que el hierro se obtiene de muchos otros nutrientes que no sea la carne. Es más, los vegetarianos no tienen anemia.
    Ante tu incultura científica te diré que si te metes en pubmed (una base de datos de articulos científicos con factor de impacto) verás la cantidad de artículos a favor del blw así como la demostración de que a la larga no son niños obesos porque aprenden a masticar y no a engullir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 22:32

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog.
      Conozco el Pubmed, lo uso a diario pues me dedico desde hace más de 10 años a la investigación científica, aunque ya has visto que lo disimulo bien porque no hay nada peor que parecer pedante.
      Enhorabuena por tu energía y paciencia como madre.
      En cuanto a la explicación de la obesidad como consecuencia de engullir en vez de tragar, diré simplemente que no es la manera más acertada de explicar la relación entre la alimentación infantil y la epidemia de obesidad en edad adulta.
      Un saludo

      Eliminar
  4. De entrada deberías informarte un poquito más, no es que sea una moda, es simplemente el método de introducción de alimentos que se ha hecho hasta la invención de la batidora (casi ná).

    El libro que mencionas no es que sea una traducción, para nada, es un libro escrito por el pediatra español Carlos González.

    Puedes ver las recomendaciones de este tipo de alimentación en organizaciones como las siguientes:

    UNICEF: http://www.unicef.org.uk/BabyFriendly/News-and-Research/News/UNICEF-UK-and-Baby-led-Weaning/

    AEP: http://www.aeped.es/foros/dudas-sobre-lactancia-materna-padres/blw (remite a la web babyledweaning.es pero queda clara que su postura no es para nada contraria al método).

    OMS: http://whqlibdoc.who.int/paho/2003/9275324603_spa.pdf

    Por otra parte, enfocas el tema del blw como dirigido sólo a bebés alimentados con leche materna. Nuevo error, es completamente compatible con lactancia artificial y con el mismo precepto: leche a demanda.

    Estudios hay bastantes y la comparativa es clara: los bebés que manipulan sólidos desde edad temprana tardan menos en coordinar el ojo y la mano, entre otras cosas.

    Y sí, los niños se manchan y tiran comida al suelo. Forma parte de su aprendizaje, no podemos pretender que bebés que están aprendiendo a comer sean un ejemplo de pulcritud, limpieza y buenos modales.

    Otro error es asegurar que no es un método válido para niños tragones. Precisamente un niño con gran apetito agradece más el poder llevarse la comida a la boca, masticar y tragar a su ritmo que el tener que esperar a que el adulto decida que ha tenido tiempo de tragar y es hora de meterle una nueva cucharada en la boca.

    Y ahora mi experiencia: tengo mellizos de 16 meses y desde los 6 empezamos con blw. Jamás han pasado hambre (otro tremendo error de tu artículo), otra historia es que le pongas un plato con dos trocitos de verdura y un trocito de carne hay que recordar que las cosas se hacen con coherencia. Repito, jamás han pasado hambre, ya se encargan ellos solitos de quejarse si no han tenido suficiente con lo que han comido y pedir más. Nunca hemos tenido un atragantamiento, ni un sólo lloro ni drama a la hora de comer. El día que no les apetece algo o no lo comen o comen menos, casualmente igual que nos pasa a los adultos. Nunca les he tenido que "dar de comer", es tan simple como sentarnos los tres o los cuatro a comer juntos, cada uno su plato, su cubierto y a su ritmo. Si te quejas de lo que ensucia un niño... imagínate dos; cada comida es una batalla campal y claro que me canso pero ¿sabes? el saber que disfrutan con cada comida, que se divierten y aprenden merece el esfuerzo. Y es un auténtico placer poder salir a pasear sin mirar el reloj ni estar pendiente de irte corriendo a hacer la papilla o llevarla preparada de casa, si nos pilla fuera la hora de comer, nos vamos a cualquier sitio y arreglado.

    Otro tema es que las circunstancias personales de cada familia como el tema de los horarios impida o dificulte el dar alimentos sólidos en casa. Pero siempre se puede delegar en otro familiar o en el cuidador/a de los niños que la hora de la comida sea como nosotros elijamos.

    Así que te pediría que la próxima vez realmente te informaras bien sobre un método de alimentación que es tan viejo como la propia humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 22:34

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog.
      Si tienes la paciencia de leerte otra vez la entrada, y esta vez con más calma, verás que has malinterpretado algunas de mis afirmaciones, pues muchas de las cosas que dices yo mismo las expreso, y casi textualmente, a lo largo del texto (sobre todo en la parte final, en la que explico lo bueno que tienen el BLW).

      Un saludo

      Eliminar
    2. A mi el BLW no me ha funcionado. Mi hijo tiene 18 meses y aunque le encanta probar alimentos, solo los prueba, si le dejo elegir solo comería yogur y trocitos de pan.
      Cada niño es un mundo, los métodos milagro no existen.

      Eliminar
  5. Yo tengo dos peques, con el primero hice biberón y papillas y con la segunda pecho y BLW. El mayor come muy bien, aunque es verdad que las verduras no las puede ni ver, con las papillas de verduras que se zampaba el tío! Las papillas le fueron muy bien, excepto la fruta, que ahí sí que no había manera de que se la comiera, y acabamos cayendo en trucos de "hipnotizarlo" con la tele, hacerle el avión... Pero en general muy bien, y después ningún problema con los sólidos, poco a poco y paulatinamente.

    Con la peque empezamos con las papillas y no las quería, yo estaba más tranquila al respecto porque pecho sí tomaba muy bien, y entonces me hablaron de este método. A nosotros se adapta muy bien porque yo trabajo en casa y el mayor no se queda en el comedor del cole, así que podemos comer todos juntos y me permite ahorrarme el curro de tener que preparar las papillas de verduras expresamente. También me va muy bien porque a la hora de la merienda me llevo un pieza de fruta y la peque se la come en el parque mientras su hermano juega. Lo de limpiar para mí es lo más pesado, uf, cómo se pone...! Pero me alegra ver que se lo pasa tan bien explorando y que de momento se lo come todo! (como dices, poquita cantidad, pero al tomar pecho a demanda también estoy tranquila).

    En resumen, a mí los dos métodos me han funcionado, y es cierto que hay que adaptar lo que sea más cómodo para nuestro ritmo y estilo de vida. A mí el BLW me parece más respetuoso con los ritmos del bebé, pero cada uno en su casa elige lo que más le conviene, no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 22:38

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog.
      Pues sí, "la madre propone y el bebé dispone". , no me cansaré de repetirlo. Lo complicado es integrar las preferencias del niño con la dinámica familiar...sin cambiar lo primero ni destrozar lo segundo!
      Un saludo

      Eliminar
  6. sin mal rollito pero creo que para poder realizar una crítica constructiva de un método, es necesario experimentarlo, no basta con documentarse vía internet, mi hija es blw y no pasa hambre, come a la misma hora q yo, cumple percentiles, come de todo, verdura, legumbre, pan, cereales todo super sano, no llora nunca, se muestra curiosa con todo alimento novedoso. Y personalmente para mi es más cómodo no tengo q hacer comidas a parte de la q hago para todos le separo sin sal y listo, nos sentamos a comer y no tengo q estar dandoselo yo, es cierto q hay q barrer pero según pasa el tiempo se mancha menos. 0 atragantamientos. 100% recomendable.100% autonomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 22:41

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog.
      Hablo del BLW por experiencia.
      Enhorabuena por el encanto que debe ser tu hija. Pero haz el esfuerzo de imaginación de intentar el BLW con un bebé muy hambriento, que llora mucho, que rechaza desde el mismo inicio la pasta, las legumbres, el arroz, la carne, la mayoría de las verduras, y que rechaza con mucho disgusto la mayoría de alimentos nuevos, y que monta la mundial si se queda con hambre. Porque esa clase de niños existen.
      Yo también recomiendo intentar el BLW pero ojo, "la madre propone, pero el niño dispone".

      Un saludo

      Eliminar
    2. Quizás el error se intentar calmar su hambre con sólidos a partir de los 6m y no con leche, que es el alimento del bebé menor de un año, lo demás és eso, COMPLEMENTARIO, aprendizaje... Si un niño está saciado de leche, no pasa hambre.

      Eliminar
    3. Sí, el mismo libro de el niño ya come solo lo dice si tu niño tiene hambre dale leche no le pongas a la mesa a comer sólidos. Es decir, el niño se sacia con la leche que es el alimento principal y la comida sólida solo es para experimentar y con chupar un filete ya tiene todo lo que necesita.

      Eliminar
  7. Entonces, ¿no aconsejas el BLW por la comodida de los padres? ¿Para que no se pasen el día limpiando? Creo que en algún momento los niños aprenden a comer y dejan de ensuciar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 22:44

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog.
      Si lees la parte final de la entrada verás que doy como necesario y positivo que los niños exploren y manchen, que hay consejos para que la suciedad sea menos, que los padres tienen que hacer un esfuerzo de adaptación al método y que si en algún momento pierden la paciencia, deleguen.
      Pero es muy importante que la dinámica familiar sea funcional y positiva y que en las horas de las comidas ni lloren los niños ni los padres.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Si no estás de acuerdo no hace falta publicar todo este rollo,simplemente no lo hagas y listo. Todo en la vida no está demostrado cientificamente y no es cierto que los niños necesitan papillas de refuerzo, te estás basando en lo mismo que criticas, el aminomefuncionismo. En fin, que cada uno se informe y decida lo que más le convenza. Las vacunas tienes miles de efectos secundarios y muchos ni se informan ni se lo cuestionan, la epidural también los tiene y para muchos es la panacea. Infórmate y decide así de fácil y si lo que te pasa es que lamentas que no te haya salido bien pues tendrás que superarlo, pero siento decirte que sí se puede y el niño crece perfectamente. Los alimentos molidos son mucho menos sanos que los enteros y eso sí está demostrado. Hay circunstancias en las que no es posible hacer blw o solo se puede hacer parcialmente pero igualmente es decisión familiar y no entiendo estas críticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 22:46

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog.
      Si tienes la paciencia de volverte a leer con más calma la entrada verás que la has malinterpretado y aunque escribo con sarcasmo, es más por el hecho de que intenten vender como novedoso y genial algo que se sabe desde siempre y que en los casos en los que no se puede aplicar, suele ser por un buen motivo.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Te recomiendo la lectura del libro "Se me hace bola" de Julio Basulto, nutricionista de gran peso en España. Él lo explica muy claro todo y con los estudios científicos que parece que hacen falta hoy en día para creer en cualquier cosa. Y un apunte, la leche debe ser su principal alimento hasta el año, ya sea materna o de fórmula, por eso se llama alimentación complementaria. Y por último, mi primer hijo también tuvo anemia y comía papillas. Seguramente a tu hijo, como al mío, le cortaron el cordón umbilical antes de tiempo, privándole de la reserva de nutrientes que pasa a su cuerpo a través del cordón hasta que deja de latir y que previene la aparición de anemia después de los primeros seis meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 22:48

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog.
      Precisamente en el texto hay un link al libro de ese autor. Si te fijas, nada de lo que dices se contradice realmente con mi texto.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ese libro es un error. Me lo he leido y creo que no tiene ni idea. Soy enfermera y he trabajado en consulta de pediatria, con cursos sobre alimentacion infantil a mis espaldas.

      Eliminar
  10. Hola:
    Sé que no publicas los comentarios así que no me voy a explayar mucho, sería perder energía pero eso sí, te recomiendo que te informes mejor, hay mucha menos base científica y rigurosidad en tu escrito. Noto además un tono de rencor y amargura en tus palabras, lo siento que no hayas tenido buenas experiencias pues el BLW llevado al 100% genera muchas satisfacciones y alegrías, veo que no es tu caso, quizás te ha faltado apoyo y comprensión. ¡Qué pena! has invertido mucho tiempo escribiendo esto pero tergiversando la información, sólo espero que no te lean muchas mamis para que no se desilusionen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 22:56

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog.
      De forma experimental tengo marcada la opción de moderar los comentarios antes de publicarlos, para evitar el spam automático. Ya ves que no censuro a nadie y que acabo publicando todos los comentarios, incluso los negativos. Eso sí, a veces pasa un tiempo hasta que puedo entrar al blog, porque es un hobby y no un blog profesional y me cuesta mucho encontrar tiempo.
      No hay rencor ni amargura en mis palabras aunque te hayas podido llevar esa imagen, y si no considero que mi pauta de introducción de sólidos a mis hijos se adapte 100% al método descrito como BLW no se debe a falta de apoyo o comprensión...se debe a que me adapto a lo que prefieren y han necesitado mis hijos, lo que no me causa insatisfacción, como comprenderás.
      Cuando lees testimonios por la red, te ilusionas y desilusionas a partes iguales. Es bueno leer mucho y reflexionar sobre lo leído con espíritu crítico. Opiniones totalmente contrarias al BLW no es posible encontrar, y eso ya es significativo, pero también me parece útil y realista rebajar algunas expectativas acerca de algunas cuestiones que a veces se mitifican, ya sea el BLW o la propia lactancia natural.
      Si alguna mami se desilusiona mucho leyendo mis textos, lo lamento, pero creo que es importante recordar que no todo es blanco o negro.
      Un saludo

      Eliminar
    2. No publicas todos los comentarios, yo te he dejado uno y no hay ni rastro oye...

      Eliminar
  11. Que desconocimiento tan profundo del método. Muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 22:58

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog. Me recuerda que no tengo que asumir que todos los lectores del blog andan bien de comprension lectora y me tengo que esmerar mucho más.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Quizá deberías asumir también que no escribes tan bien como crees.
      Que soberbia por tu parte achacar que tus lectores no tienen comprensión lectora (ninguno de ellos, ya que en todos los comentarios te has ocupado de decirles que vuelvan a leer).
      Te repito, quizá deberías revisar tu soltura lingüística, que no es ni mucho menos tan buena como crees.

      Eliminar
    3. Al menos revisa la ortografía... He leído dos entradas de tu blog y en cada una de ellas se ve que tienes un problema con las "bes" y "uves".

      Eliminar
  12. Practico BLW desde el principio, mi niña nunca ha probado un puré, no pasa hambre y está genial de peso y de todo. Come (y traga) perfectamente y no tiene hambre porque para saciarse está el pecho de su madre, no la comida (de momento). Ya que mencionas la evolución, no hay que ser un lince para entender que un invento relativamente moderno como la batidora, no puede ser imprescindible para el ser humano, o no habríamos llegado hasta nuestros días. Es obvio que la forma natural de introducir los alimentos es esta.
    Por otra parte, si lees el folleto de introducción de la alimentación complementaria de Irlanda (como la fotocopia que nos dan aquí pero con mejor presentación), verás que allí, la forma normal de introducir la AC es esta, y no tengo constancia de que los niños Irlandeses estén anémicos y muertos de hambre (no es difícil encontrar ese folleto en internet). Entiendo que el método no sea para todo el mundo, pero no esta crítica sin sentido, ya que a muchos nos va estupendamente.
    Para terminar, solo aclarar que, al menos en mi caso, no hago esto para que mi niña adore el brócoli hervido. Lo hago porque me parece la forma más respetuosa de introducir los alimentos, y porque confío plenamente en sus capacidades. No tengo ese tipo de expectativas, al contrario: le doy los alimentos así para que pueda decidir lo que le gusta y lo que no, lo que quiere comer y lo que quiere dejar, cosa que no puede hacer si se lo mezclo todo en un puré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 23:00

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog.
      Lamento que hayas interpretado erróneamente que esta entrada es "una crítica sin sentido". Si tienes paciencia y la vuelves a leer con calma verás que no es tal ("luces y sombras", la he titulado) y que nada de lo que dices se contradice realmente con lo que yo expongo.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Pues yo estoy encantada de no haberle dado papillas a mi hijo, y trabajo. Y mi hijo SIN dientes hasta los 13 meses, ha estado desde bastante antes de cumplir un año comiendose medio filete de ternera a trozitos tan a gusto, no sólo "unos mordisquitos"... lo de unos mordisquitos o sólo chupar dura unos días o algún mes según el caso. También comentar que hay niños que se alimentan hasta el año SOLO de leche materna, con lo cual, es perfectamente razonable que un niño pueda tomar sólo leche materna y algún macarrón o trozo de pan y apañar perfectamente, y más sabiendo que la producción de leche no desaparece porque sí ni se reduce como mencionas en algún punto, sino que cuanto más tomen, más produces, y no es nada habitual que un niño con pecho a demanda pase hambre (otra cosa es que la madre "crea" que se queda con hambre, que eso si que pasa mucho).

    No me ha gustado demasiado tu post, y me parece muy desinformado sobre la realidad de este método.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la leche25 de mayo de 2014, 23:04

      Hola,
      Gracias por contribuir con tu comentario a este blog.
      Lamento que no te haya gustado el post, aunque si lo vuelves a leer con la mente abierta verás que no se contradice realmente con lo que tú expresas. Ciertamente, hay casos diferentes como para parar un tren. El método lo conozco por experiencia propia y ajena, por haber leído el propio libro del método, otros libros relacionados con la alimentación infantil que también son partidarios del BLW y haber explorado la página web de BLW en español (y su foro) así como otras páginas web relacionadas, en español y en inglés. Lamento que te parezca insuficiente para informarse de un método antiguo como el mundo.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Te deseo de corazón que puedas trabajar menos horas, contratar a alguien que te ayude con la limpieza de casa y que tus hijos no te sigan dando la brasa. Como te debería quedar mucho tiempo libre pues ya si eso te informas mejor antes de escribir cosas así ;)

    ResponderEliminar
  15. Como ya escribí anteriormente, y viendo las respuestas a los comentarios recibidos, deberías revisar tu forma de expresarte.
    Y lo digo porque no sé si lo que pretendes es criticar el libro. De ser así, salvo las 4 líneas de tercer párrafo, donde se podría intuir que esa es la idea que subyace en este artículo, no encuentro por ninguna parte de esta larguísima parrafada alguna otra idea que sustente esta teoría.

    Coincido en que el libro no está bien documentado, y yo tampoco estoy de acuerdo en todos sus "preceptos".
    El problema es llamar método a algo que no lo es.
    Yo nací antes de que estas dos personas fueran famosas y esta fue mi forma de alimentarme, y como yo muchos otros, antes de que existiera la minipimmer.
    Pero vamos, que si fueron capaces de llamarle método, escribir un libro y venderlo como rosquillas ole por ellas, viva el sistema capitalista!
    El auge de este tipo de libros tiene un porqué, y está muy claro.
    Y me parece perfecto que así sea, podremos o no estar de acuerdo con todas las publicaciones que haya sobre este tema, pero la información es valiosa, y cuanta más mejor.

    Ahora, si tu intención era criticar el libro, lamento comunicarte que la gente no está en tu cabeza, y que debes expresarte mejor y no achacar que no entienden los lectores porque no tienen comprensión lectora como ya has dicho. Quizá no entiendan tus ideas porque no las expresas correctamente.

    Ahora si tu intención es criticar por criticar, porque a ti "no te funcionó" o porque da la casualidad que tus "angelitos" (como los llamas tú) no aceptan los alimentos de este tipo.. pues... es un país libre, puedes hacerlo, pero vamos que escribir un artículo basándote en ello...

    Yo te animo a que recapacites y vuelvas a escribir este mismo post.
    Sin acudir a la ironía y al sarcasmo, porque no se te dan bien.
    Y a ver si encuentras alguna luz más para que el título tenga un poco más de sentido.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo, firme defesora de la crianza natural, lactancia materna, Carlos González, Rosa Jové y etc... tampoco creo que lo que ha escrito sea motivo de tales críticas.
    Está contando su experiencia, ha leído un método y por lo que sea, su temperamento, el de sus peques y otros factores han decidido una AC mixta.
    Pues como la mamá que decide una lactancia mixta, porque la LME se le hizo cuesta arriba, una separación excesiva, un ingreso prolongado en neonatos etc.. El que quiera practicar la BLW que se lea el libro, el blog y se informe.

    ResponderEliminar
  17. Se que la entrada es un poco antigua, pero a mi me ha ayudado mucho, porque la verdad es que me esta costando mucho encontrar sitios donde se practique el BLW sin lactancia materna. Además estoy totalmente con lo del hambre (mi hija es una tragona) y con lo de la guarde.
    No se porque tanto revuelo en los comentarios... madre mia!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Creo que tienes mas razon que un santo

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la entrada!!! Definitivamente me quedo con el cacho pan de toda la vida, aunque suene menos moderno. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi me gusta mucho leer cosas diferentes a lo que todo el mundo considera " lo mejor". Creó que hay que tener la mente más abierta!! Para nada me ha parecido que se quiera dar una disertación científica de un método opuesto al blw..son opiniones, y x ahora es legal opinar!
    Mi peque tiene 10 meses un hambre voraz y cero dientes, y yo no uso un método fijo, creó que el sentido común es mucho más efectivo...porq elegir si se puede complementar? Ah, y le sigo dando pecho a demanda...
    Vamos, mamis, mente más abierta!

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi me gusta mucho leer cosas diferentes a lo que todo el mundo considera " lo mejor". Creó que hay que tener la mente más abierta!! Para nada me ha parecido que se quiera dar una disertación científica de un método opuesto al blw..son opiniones, y x ahora es legal opinar!
    Mi peque tiene 10 meses un hambre voraz y cero dientes, y yo no uso un método fijo, creó que el sentido común es mucho más efectivo...porq elegir si se puede complementar? Ah, y le sigo dando pecho a demanda...
    Vamos, mamis, mente más abierta!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Gracias a comentarios diversos incluidos el tuyo, he tomado una decisión. He podido valorar los pros y contras. He llegado a la conclusión de que a mi hija de 7 meses le voy a seguir dando papilla y cuando comamos en la mesa juntos la pondremos con solidos para que se vaya haciendo. Siempre con seguridad y con las medidas recomendadas. No soy experimentada así que por mucho que lea siempre me queda la duda. Pero creo que lo que haré es lo mejor para estar segura. Ella toma leche artificial. Si lo combino con la papilla y voy dejando que manipule algunos alimentos por si misma ya me doy por satisfecha.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el artículo y el sentido común derrochado ...

    ResponderEliminar
  25. Bravo!!! El sentido común lo primero. Yo con mi hijo de 14 meses he ultilizado un metodo mixto, aunque las fundamentalistas del BLW me dirian, que de mixto nada, que o le das trozos nada mas, o no existe BLW. Pues yo a mi hijo a partir de los 6 meses, le daba teta a demanada, por las mañanas un biberon por que yo no estaba en casa y el sacaleches no me sacaba nada, le he dado pures, le he dado trozos de pan, de fruta blandita, pollo desmigajado, yogures, tortas de arroz...etc. A dia de hoy con 14 meses, come de todo, teta a demanda y leche de vaca o de avena, para desayunar, come lo mismo que nosotros, cuando hay pure, se lo come solo con su cuchara, y cuando estamos fuera, pica de lo que haya (tortilla, croquetas, pan...) sinceramente, creo que sentenciar asi el futuro de un niño que come papillas, afirmando que nunca sera buen comedor, que odiara las verduras...me parece igual de estupido, que aquellas madres que aseguran que tu hijo será un mal criado si lo coges en brazos... Mi hijo no ha tenido ningun atragantamiento y come solidos y pures desde los 6 meses, a pesar del futuro tan negro que me auguraron en un grupo de BLW, diciendome que si mezclaba los metodos, ellas no se hacian responsables de la muerte de mi hijo...por dios, estamos locos??? Otra cosa, aquellos que defienden el BLW como el metodo de toda la vida, diciendo que los pures llegaron con la invención de la batidora...me podeis explicar entonces que son las gachas? desde cuando se comen? y el tenedor? con el tenedor no puedes triturar los alimentos? Mi madre dice que de toda la vida, su abuela les hacia papillas con harina, aceite, azucar y leche...y os aseguro que sin batidora, que mi familia no tenia dinero para permitirse esos lujos...a parte de que he leido que en muchas tribus indigernas no es raro que la madre mastique los alimentos antes de darselos a sus hijos. De verdad, que el BLW, tiene muchas ventajas, y soy muy partidaria, sobre todo de que el niño coma en la mesa y experimente con los alimentos, pero dejemos de inventarnos tonterias, y usemos el sentido común. que yo he comido papillas toda mi vida y a dia de hoy no se me resiste ningun alimento.

    ResponderEliminar
  26. Alimenten a sus hijos como hicieron nuestras madres con nosotras!!
    Despues si se muere tu niño x atragantamiento,asfixia o inhalacion de algun trozo de comida, a quien le van a reclamar?? he?? al autor del libro?? soy pediatra y estoy en completo desacuerdo con el metodo, todo a su tiempo, con esa mentalidad denle un pedazo de zanahoria apenas nace! si el reflejo de succion lo tiene! x favor!! es una moda que hasta que no se mueran 10 chiquitos seguidos no la van a dejar de practicar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que haya entes como Unicef y la propia AEPED que lo apoyen y fomenten a usted no le sirve de nada claro. Sólo ve bien lo que usted opina que está bien, la base científica ya se la pasa usted por el forro. Los pediatras saben de enfermedades infantiles, y agradezco entername que la seguridad social española los tenga a nuestro servicio; pero de nutrición saben lo justo,dicho por el mío propio, que está encantado de ver lo fácil que puede ser alimentación de mi hija con este método. Hasta donde yo sé, muertes pocas...deje el Apocalipsis para otro día...

      Eliminar
    2. El que haya entes como Unicef y la propia AEPED que lo apoyen y fomenten a usted no le sirve de nada claro. Sólo ve bien lo que usted opina que está bien, la base científica ya se la pasa usted por el forro. Los pediatras saben de enfermedades infantiles, y agradezco entername que la seguridad social española los tenga a nuestro servicio; pero de nutrición saben lo justo,dicho por el mío propio, que está encantado de ver lo fácil que puede ser alimentación de mi hija con este método. Hasta donde yo sé, muertes pocas...deje el Apocalipsis para otro día...

      Eliminar
    3. Inhalación de algún trozo de comida?? Y usted estudió una carrera y una especialidad para afirmar que se puede morir por "inhalar" un alimento?? Madre del amor hermoso...

      Eliminar
  27. "si quieres evitar las papillas del todo, el niño puede pasar más hambre que Carracuca. "
    Como el 99% de los comentarios están en tu contra....creo q deberías plantearte mejor "tus estudios"... para empezar lo principal es la "leche" sea materna o artificial... así q si los niños siguen con sus tomas a demanda de su leche..., te aseguro q no hay hambre q pasar y su etapa de A.C. sigue siendo así "complementaria".... ya no entro en el resto de tu texto, porque entero es para echártelo abajo.... como dicen por ahí si no te gusta, no lo practiques, pero no lo tires por la borda con comentarios bastante sensacionalistas....Gracias

    ResponderEliminar
  28. Consejos de la leche25 de noviembre de 2015, 15:27

    Gracias Sara por tomarte la molestia de dejar un comentario.
    Te sugiero que vuelvas a releer el post con calma y otros enlaces similares de mi blog relacionados con la alimentación infantil, para que veas que tus acusaciones sobre lo que supones que son mis planteamientos (como por ejemplo, que "no me gusta el BLW") no están justificadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. de verdad que alucino con este metodo. y sobre todo con la de gente que esta a favor y que se piensan que con internet lo saben todo. al igual que la dieta dukan. me dedico a un sector de la medicina y cada vez nos sorprende mas la gente que piensa que por estar un rato al dia leyendo en internet saben mas que gente que tiene estudios universitarios sobre lo que acaban de leer o descubrir. dejemonos de estupideces y de intentar hacer las cosas mejor que nadie y centremonos en la salud de los niños por el amor de dios. no jugueis con la salud de vuestros hij@s por una moda y dejaros de tonterias. que por una "tonteria" asi podeis acabar con la vida de un bebe. queriendo saber mas sobre este metodo me a sorprendido muchisimo la cantidad de gente que pone mensajes que esta decepcionada con su pediatra, que tienen que mentirles continuamente, que porque no se modernizan los pediatras, señor@s esos pediatras tienen estudios universitarios y llevan nosecuantos años ejerciendo como tal. y quereis que cambie sus experiencias y estudios porque se a puesto de moda y os da la gana? lo que quereis es una justificacion a la barbaridad que estais haciendo y vuestros padres, medicos y pediatras no os apoyan en absoluto. hacer el favor de poner los pies en la tierra y dejaros de estupideces que estais jugando con la vida de vuestros hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enserio relajate chica y vete a las conferencias de pediatras, no el de tu pueblo nooo, a las conferencias de pediatras actualizados!! Un niño esta igual de preparado a los 6 meses para solido que a los 2 años y retrasar el solido solo empeora las cosas, nadie juega con la vida de sus hijos informate bien antes de hablar, con los pures tambien tienen riesgo de atragantarse, y con un solido se puede atragantar a los 6 meses o a los 30 años... Y esta mas que demostrado tanto si te gusta como si no que los niños que no han probado un pure en su vida tienen muchoooooo menos riesgo de morir atragantados que un niño de papillas... Pero enfin en el mundo del señor hay de todo, hay gente que le gusta informarse y preocuparse y otros que se estancan en lo mismo... No hay peor ciego que el que no quiere ver, informate bien sobre este metodo de alimentacion por que estas muuuy equivocada!! Te lo digo yo que tengo 3 hijos, uno de 3 años y dos gemelas de año y medio, alimentadas con blw y todavia no hemos tenido ni un solo susto, y son niños bien sanos y hermosos!!! A los que les gusta comer solos, la cantidad que su cuerpo admite, y la que desean, y comen absolutamente de todo y les encanta el momento hora de comer... Como te crees que alimentan a los niños de africa?? Por que la turmi alli no funciona por si no lo sabes... Y antiguamente igual, la batidora es algo moderno de ahora no ha estado toda la vida...

      Eliminar
    2. Yo conocí este método porque una pediatra vino a darnos una charla sobre él. Una pediatra. Con estudios. Ejerciendo de pediatra. El médico de los niños, por si a lo mejor no sabes bien de qué se trata...

      Eliminar
    3. Y por qué lo recomienda la OMS o la Asociación Española de Pediatría? esos no tienen estudios? no será que le pediatra del que hablas lleva sin leer un libro o hacer un curso de lo suyo años?

      Eliminar
    4. Pues, es lo que nos han recomendado desde la Seguridad Social. Ya nos han invitado a varias charlas y los consejos por escrito que dan en el centro de salud pone que aconsejan dar trozos... No sé, yo no lo veo una moda...
      No sé de qué barbaridades hablas...

      Eliminar
  30. Nadie cuestiona los estudios de los pediatras. Pero está claro que los que están en contra del método desconocen que la lactancia (ya sea materna o artificial) alimenta más que cualquier papilla. Y un pediatra no puede ir en contra de la OMS, que describe
    Que la alimentación principal durante el primer año del bebé debe ser la leche, y a partir de los 6 meses complementada con otros alimentos. Al principio de todo yo tenía un pediatra que no sabía nada del método y dijo que le parecía una "modernidad" y que lo que a él le
    Interesaba es que el bebé se alimentara ya que la leche materna ya no alimenta casi nada a partir de esa edad. Amo a ver! ¿La leche se vuelve aguachirri después de 6 meses? No señor! Los últimos estudios demuestran que cada vez se vuelve más grasa y aporta el 33% de las calorías necesarias en niños más mayores. Como vi que no me iba a entender con este pediatra, lo que hice fue buscarme uno más actualizado, que por lo menos se había informado acerca del BLW ya que yo tampoco soy partidaria de mentir al responsable de la salud de mi hija. Y eso hice. Practico el BLW desde los 6 meses, mi hija va ganando peso perfectamente (está en un percentil muy alto. Tiene 11 meses y usa ropa de 2 años) y sobretodo la sigue el pediatra en casa revisión. Por lo tanto no digáis que jugamos con la salud de nuestros hijos con este método, porque los que lo seguimos solemos ser padres perfectamente informados que no siguen una moda, sino que pensamos que el método es más natural. La propia aeped ha reconocido que los métodos estrictos de comida no hacen sino que provocar peleas en la mesa además que ha aumentado de forma alarmante la obesidad infantil en España. Por lo tanto, si el método tradicional es bastante cuestionable, por qué no probar algo que además no es nuevo? ¿Qué pasaba cuando no existían las batidoras? Por suerte cada vez hay más profesionales informados que lo recomiendan. Por algo será

    ResponderEliminar
  31. Estas muy pero que muy cinfundida con el metodo y con los profesionales que lo corroboran.
    Ninguna de las alimentaciones es mala y con la informacion en la mano (taa de todos los padres) cada uno opta por lo que mejor le parece. Y no por ello hay que juzgar de eatas maneras.
    Hay muuuuchas cosas en las que te equivocas pero eso es devidi a la desinformacion e ignorancia del BLW. Deja de juzgar a padres que lo hacen distinto a ti y mira lo que tienes dentro de tu casa que seguro que hay cosas peores.
    No se que hay de malo en alimentar a un bebé. Todo es correcto y de la manera que lo hagas. Ademas hay bebés que no quieten pures, que harias? Les dejarias sin comer o le engañarias con el avion para "tu no forzarle" a comer?
    Yo tengo muy buena ecpeeiencia con el metodo BLW y repetiré.
    Un saludo y espero que recapacites porque todos somos padres e intentamos hacer lo mejor para nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  32. Me haría falta un artículo tan largo como el tuyo para contestar tal cantidad de sandeces. Lee, por ejemplo, "Se me hace bola" de Julio Basulto y encuentra ahí información y bibliografía contrastada sobre el apetito de los niños y las necesidades nutricionales de estos.

    Decir cosas como "niño buen comedor" es como decir "niño buen pestañeador". Una tontería como un templo. El apetito de los niños es, según la academia americana de pediatría "errático e impredecible". Y sabio.

    Tachas al BLW de amimefuncionismo pero no encuentro en tu artículo ninguna referencia científica, tú eres quien tira de amimefuncionismo todo el tiempo.

    Por otra parte estaría bien que escribieras sin faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  33. "Un niño buen comedor necesitará comida triturada en forma de puré (que puede ser clasero, evidentemente) en la mayoría de comidas durante meses y meses" Me gustaría que justificaras esta afirmación con alguna referencia científica, por favor. No puedes andar poniendo cosas tan contundentes sin citar fuentes médicas o científicas fiables.

    ResponderEliminar
  34. Madre mia, qué montón de tonterías! No sé por dónde empezar a contestarte.
    Lee, Infórmate, analiza los comentarios que te han hecho y dale una vuelta a lo que has escrito porque va camino de convertirse en la sarta de tontunas del año.
    Cuánta ignorancia...

    ResponderEliminar
  35. Madre mia, qué montón de tonterías! No sé por dónde empezar a contestarte.
    Lee, Infórmate, analiza los comentarios que te han hecho y dale una vuelta a lo que has escrito porque va camino de convertirse en la sarta de tontunas del año.
    Cuánta ignorancia...

    ResponderEliminar
  36. Pues en muchas cosas estoy de acuerdo totalmente mas que comer juegan y tiran la comida y si acaba algo en la boca del niño pero no lo suficiente para cumplir una comida. Yo con mi hija le doy sus pures antes que comamos los adultos y luego la sentamos con nosotros y si pide algo se lo damos es una niña mu tragona si na mas le diera trozos los cuales la mayoria acaban el suelo la pobre mia pasaria mas hambre que na aunque tome su leche

    ResponderEliminar
  37. Me alivió leer la parte en que dejas claro que cada madre cría a sus hijos como mejor le parezca (no cito el texto tácitamente) porque así, cuando una madre primeriza lee tu entrada, tiene claro que no está obligada a seguir tu línea. La verdad, dejar que el niño explore su vida alimenticia es algo maravilloso. Obviamente debes tener presente que se esté nutriendo y gane peso.
    Sé feliz y deja ser feliz al resto. Si no te gusta el blw, no lo desmerites sin fundamento.
    En fin, si lo que querías eran visitas y comentarios para tu blog; aquí está el mio.
    No te molestes en responder. No hace falta.

    ResponderEliminar
  38. Esto sólo tiene una palabra, IGNORANCIA!
    Y como bien dicen "que atrevida es"
    Pasate por la OMS,AEP, UNICEF...

    ResponderEliminar
  39. Joder!! Flipando en colores es poco, yo creo que basta leer los primeros 10 comentarios para que te des cuenta el gran y gravisimo error en el que ha caído tu pseudo post. Acusas a un libro de "amimefuncionalismo" cuando tu pecas de opinología!! Dices que te dedicas a la investigación y no quieres ser pedante y por eso lo disimulas, chica lo haces genial porque entre errores de ortografía y de falta de información te has currado ocultar tu gran conocimiento. Cuando uno realiza una crítica debe informarse bien, no creo que te hayas leído ninguno de los libros que mencionas, no hayas leído nada a profundidad sobre el tema. Tratas de ganar puntos poniendo las cosas de "no somos madres perfectas", claro que no lo somos y nos cansamos y tenemos días malos pero eso no puede ser tu base para decir que el BLW no es practico y los triturados si. Iba a dejar de leer el post a la mitad pero sería hacer lo mismo que tú has hecho, así que aunque me quemaba los ojos tanta incongruencia lo acabe de leer. BLW no es moda, no es un grupo de mamás hippies o moderna porque es que ya no saben ni cómo catalogarlas, es una forma respetuosa de acercar a los peques a los alimentos y si te hubieras informado bien verías muchísimos niños que lo hacen y comen la mar de bien que la tontería esa que afirmas de que los niños no prefieren las verduras o las frutas a menos que estén escondidas por sobre las patatas o alimentos superfluos estás muy muy equivocada, qué pena pensar que con tus comentarios como investigadora fomentas la obesidad infantil y desalientas a los padres a intentar una alimentación saludable en sus hijos porque ya les dices de antemano que el BB no querrá. Mi hijo es de los miles que hay que come sólidos desde los 6 meses, que antes de decidirme a hacerlo leí, investigue, busque orientación, no me fie solo de una "moda". Mi hijo prefiero la fruta y la verdura, es un niño súper saludable y feliz, come con nosotros y eso a él lo hace sentirse parte de la familia, del entorno. Que te preocupa que ensucien? Pues a menos que cubras tu casa con papel film no veo cómo evitarás que un peque ensucie. Ufff en fin más y más podría decirte pero creo que los más de 10 comentarios arriba del mío son suficientes y si eso no te hace reflexionar, cariño es una pena. Cúrratelo más en próximos post sin tener que recurrir a populismos de "soy una madre y te entiendo" porque no va de eso.

    ResponderEliminar
  40. Hola a todas. Tengo dos gemelos de 4 meses y, mientras buscaba información sobre BLW, he dado con esta página y me he puesto a leer. Cuando una amiga mía me contaba las batallas de las madres no me lo creía. Ahora lo veo.
    Creo que en vuestro afán de ser super-madres habéis perdido el norte. Arremetéis de forma despectiva contra toda la que no opina como vosotras, enfundadas falsamente en un aura de tolerancia pero con palabras muy despectivas. Entiendo que todas pensáis que estáis haciendo lo mejor para vuestros hijos e hijas pero cada uno es libre de elegir y de expresarse. Por eso creo que la persona que se ha expresado en esta página es muy libre de hacerlo.
    Pero tanto la autora de la página como las que han contestado habéis utilizado un tono muy descalificador. Espero que vuestros hijos se alimenten muy bien pero no sé que tanto de ejemplo de tolerancia con las personas que no piensen igual.
    En relación al BLW, estoy decidida a probar el método con mis hijos porque me parece lógico. Si a mis hijos no les va bien pues empezaré a darles purés también y listo. Ni me causará un trauma ni estará peor que las que hacen BLW estricto. Entiendo que queráis darles los mejor a vuestros hijos e hijas. No sufráis, ya se encargarán ellos de comer guarradas, o se las darán las abuelas, o tu pareja (como Gwyneth Paltrow, que al final se ha separado de su marido porque los paparazzi lo pillaron llevando a sus hijos a comerse una haburguesa a sus espaldas). En fin, no sé cómo váis a acabar... Un saludo a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tantos comentarios leo algo con sentido común, se quejan del autor/a pero las seguidoras del blw no dudan en atacar a quien no lo hacen, no critiquen a alguien por lo que ustedes tb hacen, yo por mi parte me he reido con el artículo y punto, cuanto drama....

      Eliminar
  41. Sinceramente hay tantos errores en tu postillo de segunda que no me dare el tiempo de enumerar cada una porque ni lo vale. Símplemente pareces y suenas como alguien amargado a quien no le funcionó y hace berrinche de niña mimada.. cayendo en la ignorancia total!! Un niño jamás pasará hambre si la mamá de ha informado bien sobre el metodo. Conozco más niños q no comen ni una cuchara de papilla a niños q no coman con blw. Pero ya leyendo la frase "los 6 meses a rajatabla para entrar al cielo de las lactantes " me quedo claro que tipo de persona eres.cmo si eso lo inventaramos nosotras jajajajaj hay organizaciones especializadas en salud para tu informacion.. que avalan estos metodos. Pero como tu no tienes tiempo para recoger trozos de comida de tus hijos no creo q tengas tiempo de leer a la OMS.. ah pero si se escribir un post lleno de estupideces sin bases y sarcásticas jajajaja patético.

    ResponderEliminar
  42. Creo que tienes bastante razon. Incluso he leido madres que los pediatras le han dicho que el niño no es que engorde, sino que esta adelgazando y la respuesta de las seguidoras de blw es que el peso del niño no es importantr, que los pediatras solo quieren niños bola. Madre mia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las seguidoras del blw que van desde el neandertal no?

      El artículo es lamentable, que esta persona quiere dar purés porque no le apetece limpiar,prefiere cumplir con ml de puré y no dejar elegir al hijo,prefiere que no toque y que engulla en vez dw comer, por mi que lo siga haciendo pero que no escriba esta chorrada de artículo sin pies ni cabeza atacando el blw y lea más artículos de la asociación española de pediatria donde apuestan por el blw y donde deja bien clarito que hasta el año el alimento principal es la leche, así que con hambre se quedará su bebé porque un puré aporta muchas menos calorías, vitaminas y minerales que la leche materna.

      Eliminar
  43. No me he molestado en leer todo el articulo ni lo voy hacer me ha sido mas que suficiente llegar hasta donde dice que los niños de blw comen un 10% de los alimentos y que eso es lo unico que llega al estomago, hasta hay supe que este blog no tiene ni pies ni cabeza ni fundamentos, vamos lo que es no tener ni puñetera idea, cuando se trata un tema hay que informarse investigar, y saber, la oms no se si sabes que es la organizacion mundial de salud y respalda este metodo de alimentacion como el mejor metodo, ya que un niño alimentado de pure no tiene ni idea de a que sabe un tomate, o alimentos por separado, por lo que una vez terminamos con pure llegan los problemas de mi niño no me come, no le gusta nada etc y no solo eso un niño alimentado a pure tiene mucho mas riesgo de sufrir atragantamiento que uno alimentado a trozos... Para tu informacion te dire que estos niños alimentados con solidos no comen un 10% y aclaro, mi hijo toma LA, ha tenido y tiene seguimientos medicos por un pequeño problema con el que nacio, a los 7 meses empecemos la alimentacion con pure y solido hasta ver como progresaba y a los 9 ya solo comia solido nada de pures,pues como he dicho tomaba LA, solo tres veces al dia, por la mañana en el desayuno junto con su tostada, despues de la comida para su siesta y de noche para dormir... Y mi hijo como todos al principio el primes mes marranea mas que come pero es parte del proceso no nacen sabiendo, pero a partir de hay rebañaba hasta el plato, desde siempee ha ido en estatura y peso por encima de la media, y sus controles y pruebas por lo que comentaba antes dejaban ver que el niño no podia estar mejor alimentado de lo que estaba, de echo a dia de hoy a punto de cumplir los dos añoa tiene una altura de niño de tres y pesa 15kilazos!! Pero el peso es relativo, el peso no desvela la salud que tengas... Los analisis si!! Y me gustaria que vieras como come el y como comen sus amigos alimentados a pures, come verduras, la espinacas con carne le encanta, come pasta, come garbanzos, de todo y sin ayuda mas que la de sus manos y sus cubiertos... De todos me quede en el parrafo ese por que una vez leo una informacion sin contrastar y sin ser cierta por lo general dejo de leer por que ya se que lo que me voy a encontrar es solo una opinion personal por cierto muy poco acertada... Si te informaras mas comprenderias que lo que dices no tiene sentido alguno, son muchos los pediatras que ya solo recomiendan esa alimentacion y no solo ellos si no como te dije antes la OMS que es la organizacion mundial de tu salud y la de tus hijos, ellos son los que hacen los estudios sobre que es mejor o peor, ellos son los que demuestran con todas las de la ley lo que es una realidad o lo que solo es una opinion mas o el tipico "pues a mi me funciono" "pues toda la vida se hizo asi", dejame decirte que toda la vida se iba en coche sin cinturones de echo ni los llevaba y como el mundo avanza y la ciencia con el pues hoy tenemos unos coches mas seguros y una retencion que nos salva la vida... Hay que saber avanzar y aprovechar la calidad de vida que la ciencia nos ofrece!! Y los grandes descubrimientos que hacen...

    ResponderEliminar
  44. Madre mía. Sólo leyendo las respuestas que das se le qitan a una las ganas de opinar.
    Practico BLW mixto. Cuándo podemos y nos conviene y satisfacción absoluta. Añadir que cuando toca BLW las comidas son una fiesta. Disfruta tantísimo...

    ResponderEliminar
  45. Yo quisiera saber, ya que dices que el método blw se basa en el "amimefuncionismo" y no en la evidencia científica, dónde está la evidencia científica de todo lo que has dicho?

    Por otra parte, aquí tienes a una madre cuyo crío ya ha probado la pizza, la hamburguesa, la salchicha, las patatas fritas y prefiere su brócoli y su tomate. Y te lo digo después de haberle puesto en su plato todo eso a lo que dices que se va a tirar encima y el brócoli y el tomate. Vamos, que podía elegir y elige lo segundo.

    ResponderEliminar
  46. Madre mía. Sólo leyendo las respuestas que das se le qitan a una las ganas de opinar.
    Practico BLW mixto. Cuándo podemos y nos conviene y satisfacción absoluta. Añadir que cuando toca BLW las comidas son una fiesta. Disfruta tantísimo...

    ResponderEliminar
  47. Por cierto, desconocía que la batidora para hacer purés y patillas existiera desde el comienzo de la humanidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente no, pero el mortero? O la piedra? Mira lo que hicieron los egipcios con ella!

      Eliminar
  48. Lamentablemente escrito el librejo??
    Lamentable es este postejo.....
    qué valiente es la ignorancia y el poco respeto

    ResponderEliminar
  49. Ja ja si he pensado algunas cosas q dices enfin a mi ya me da lo mismi darle papilla q blw lo q me da flojera es tener q darle 4 comidad al dia y su leche todo el santo dia tragando leche. Ya no tendre mas hijos obviamente. Si es como dices algunas cosas como la lasaña la traga a puños deja el plato limpio pero si es otra cosa come como un pajarillo distraido y yo se q queda com hambre pues se traga la leche como chiflada justo despues de "haber comido ella sola " enfin si estoy de humor le complemento la comida principal del dia de las 2 pm con papilla y sino pues no y ya se repone en la merienda gigante de papilla de platano y pera. Pero q fastidio q se me ha hecho darle de comer y apenas tiene 21 meses. Faltara una decada para q coma como persona yp creo pues la mia no es ni habilidosa ni nada para comer es mas sucia q otros hasta niños me han dicho q les da asco verla comer y bueno loe niños siempte diceb la verdad ja ja

    ResponderEliminar
  50. Soy una mamá trabajadora con un bebé muy pero que muy glotón. Y despues de 15 meses estoy encantada de haber elegido este método (BLW). Dese mi experiencia creo que es una de las mejores elecciones que se pueden tomar en la crianza. Al menos a esta edad. Estoy tremendamente agradecida a todas las personas que me han acercado e informado sobre blw porque hemos hecho de la comida uno de los momentos más gratificantes del día para toda la familia, incluidos los abuelos que alucinan cada vez que se sientan a la mesa con nosotros. Ellos que lo hicieron de otra manera, a base denpalillas por supuesto, me felicitan por la elección incluso lamentan no haber dispuesto de toda la información que hay hoy día para poder elegir otra alternativa. En fin, lamento tu experiencia porque según expones parce que lo has intentado y no te ha resultado (pero esto no es lo normal) quizás sea como te han comentado el sentar al bebe a comer sólido con hambre. Pero no lo sé es solo una suposición. Al final del post te contadores, todo lo que expones anteriormente como negativo lo destacas como positivo... en fin, yo reflexionaría un poco más antes de eX poner tanta incongruencia.
    Sin ánimo de ofender...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. No quiero entrar en polemicas, pero conozco de cerca las cinsecuencias de obligar a los niños a comer, concretamente a comer purés. Mi pareja, un hombre hecho y derecho, tiene una tensa relación con mis suecros porque era de poco comer y le obligaban a meterse unos platazos de puré que no corespondian a lo que en realidad necesitaba. Hasta que no ha sido adulto, no ha empezado a comer de todo, y ahora que es padre, ni se plantea obligar a nuestra hija a cebarse a purés. El blw puede que este basado en el amimefuncionismo pero los purés estan basados en el hayquecebaralosniños

    ResponderEliminar
  52. Consejos de la Leche29 de febrero de 2016, 20:31

    Gracias por tu aportación, Rebequilla, pero estás cayendo en el error de confundir purés con cebar a los bebés.
    ¿Qué ocurre si la comida está triturada, combinada con otros alimentos enteros o en trozos como parte del menú (y si está la madre después de la leche materna), y el bebé se lo come con cuchara, de su propia mano, y solamente hasta que le apetezca? Sin avioncitos, sin forzar, sin aprovechar que gira la cara para meterle cucharadas a la fuerza, sin obligarle a que se acabe el plato...
    Lamento lo de tu pareja pero alimentar con purés no significa forzar ni cebar.

    ResponderEliminar
  53. Hola! Hay que ver la de juego que ha dado tu entrada de blog! La verdad es que está bien leer algo diferente y en contra del BLW, al igual que en contra de las papillas etc. No creo que la alimentación tenga que ser algo estricto si no más bien adaptarse a las necesidades del niño. Como madre primeriza me he desesperado intentando que comiera la papilla de fruta... nada, que no había manera, desde la cucharada 1 chillando y escupiendo... pasamos a BLW y se come las frutas que da gloria. Veremos con los purés!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Se ha publicado el nuevo libro de alimentación infantil del departamento de salud de la Generalitat de Cataluña. En todo momento recomiendan el BLW. Por algo será ;) http://salutweb.gencat.cat/web/.content/home/ambits_tematics/per_perfils/centres_educatius/menus_escolars/programa_revisio_programacions_menus_escolars_catalunya_preme/documents/arxius/Alimentacion_0-3_2016.pdf

    ResponderEliminar
  55. Consejos de la Leche12 de mayo de 2016, 16:58

    Perdona, Black Mamba, pero lo que pone en ese libro de alimentacion infantil es identico a lo que pone en la mayoria de libros de recomendaciones sobre alimentacion pediatrica que encuentras por España o el extranjero: recomendaciones sobre tiempos de introduccion al alimento, y recomendaciones sobre ir dando solidos o alimentos adaptados cuanto antes, que es lo mismito mismito que se ha hecho en España toda la vida y es lo mismo que expongo yo en el post: que no hay que satanizar los triturados, que tooooda la vida se ha dado trozos de fruta, verduras, pan, galletas, carnes blandas...a los niños y no por eso nadie ha venido diciendo que se ha inventado el Baby-Led Weaning y que no hay que ser una talibana ni de los pures hasta los tres años ni de no dar ni un solo triturado a un niño.
    Es cierto que en la guia se menciona el BLW pero siempre en un marco de "se recomienda la introduccion cuanto antes de los productos solidos adaptados", en ningun momento se prescinde explicitamente de los pures, que es lo que promulga el BLW ortodoxo (NADA de comida especial para bebes).
    De hecho miras los calendarios de menus de la guia para niños menores de 12 meses, y hay pures por todas partes: eso no es BLW.
    Tambien aparece una imagen de un bebe comiendo solito lo que tiene toda la pinta de ser una papilla de cereales: el BLW ortodoxo no usa papillas comerciales para bebes.
    Asi que esa guia viene a recomendar lo mismo que yo digo: que no pasa nada si los triturados conviven con la comida solida, que un bebe puede comer solito y ad libitum los propios pures, que no siempre que un bebe no come solidos es por falta de apetito si no porque la textura no le gusta, y en cambio comeria de su propia mano mayores cantidades de ese alimento si estuviera triturado...
    A eso añadir los casos especiales de bebes que tienen que comer mas triturado de lo deseable por recomendaciones solidas (y yo pongo el ejemplo de los cereales enriquecidos en hierro para bebes anemicos, o el caso de los bebes "retrasados dentales" que no pueden masticar igual de bien alimentos como les corresponderia por edad).
    El resto de recomendaciones son los consejos genericos que yo tambien he adoptado: comer con la familia, no abotargar, respetar la saciedad del niño, primero la teta y despues los solidos...

    Vamos, que yo pienso que hay tanta gente queriendo apuntarse a la moda de decir que hace BLW que presume de dar comida solida a niños de dos años...como si no se hiciera eso de toda la vida!!! y pretendiendo satanizar los pures en niños menores de 12 años cuando las guias de puricultura los incluyen en sus menus.

    Dar pures no es sinonimo de abotargar, ni de no respetar la saciedad del niño, ni de no dejarle experimentar con la comida, ni de marginarle de los solidos adultos....

    Por cierto que aunque el enlace que has puesto dirige a una guia en catalan creo que se entiende todo bien, si alguien quiere consultar lo que significa algo se lo explicamos.

    (Perdon por los acentos pero escribo desde teclado americano y me da pereza...)

    ResponderEliminar
  56. En cuanto a la forma...reventados es con V.
    En cuanto al contenido... me ha parecido demagógico.

    ResponderEliminar
  57. En cuanto a la forma...reventados es con V.
    En cuanto al contenido... me ha parecido demagógico.

    ResponderEliminar
  58. Hola! Me encanta el sentido del humor del artículo y sobre todo la coherencia a la hora de tratar estos temas. Veo que las defensoras de la "libertad" se ponen locas cuándo alguien critica las panaceas en las que ciegamente creen. Es impresionante que haya gente que se tome estas teorías al pie de la letra y llevarlas aún mas a los extremos, como muchos lo hacen. Un libro con un título cursi, un documental una charla y pum! de pronto se crea una masa de fanáticos "a mi me funcionó por ende para todos debe ser igual, y si no pueden es porque no saben". Ahh y Dios nos libre de padres y madres que quieran tener la vida menos agotadora!!! Herejes!! jajaja.

    ResponderEliminar
  59. Totalmente de acuerdo con el artículo. Empezaré a trabajar cuando mi bebé tenga 5,5 meses y dado que todos los abuelos trabajan tendremos que dejarle en la guarderia. En la guarderia le tendran que dar cereales y fruta y cuando yo vuelva a casa despues de 10 horas continuaremos con la lactancia. El sistema de BLW solamente se lo pueden permitir aquellas mujeres que pueden prescindir de trabajar y dedicarle el 100% de su tiempo al bebé.
    Añadir para los que dicen que antes no existian trituradoras, decirles que tampoco existian ni compresas, ni lavadoras, ni pañales desechables, ni alcantarillado...y un etc enorme de mejoras que nos hacen tener una comodidad que parece demonizada.

    ResponderEliminar
  60. Menudo linchamiento. Hay gente que lleva muy mal que otros opinen diferente. La autora incluso habla de lo bueno del blw! Se ve que a esa parte del post no han llegado las 20 primeras que comentan.
    Por mi parte estoy absolutamente de acuerdo con todo lo expresado por la autora. En mi casa se ha seguido lo que podríamos decir que es el modelo mixto, de toda la vida de Dios (y sí, cuando no había batidoras las cosas se trituraban con el tenedor, con los dedos o incluso la madre lo masticaba para pasárselo al bebé) y somos estupendos comedores desde bien temprano! Dado que esa es la moto que te vende el dichoso método, no le veo sentido ninguno a aplicarlo, sinceramente.

    ResponderEliminar
  61. Soy madre primeriza de niña con seis meses de edad y, como alguien apuntaba por ahí, me resulta increíble ver la obsesión que hay con algunos temas (y que jamás imaginé existiera antes de quedarme embarazada) que lleva a demonizar las opiniones, experiencias o situaciones contrarias con una vehemencia que me parece completamente fuera de lugar.

    La primera que me encontré fue la lactancia, el tan repetido "sí se puede". Pues NO, con esa frase solo se consigue frustrar a aquellas personas que lo intentan hasta la saciedad, que sudan sangre para conseguirlo, que acuden donde haga falta al precio que sea si creen que hay una mínima esperanza de que les ayude... Y NO, no siempre es posible.

    A mí, después de haberlo intentado todo, encima se me ha hecho todavía más cuesta arriba aguantar las miradas y comentarios reprobadores de quien me ha visto dar el biberón y ha preferido pensar, por ejemplo, que no doy el pecho para evitar la posible flacidez posterior.

    En cualquiera de estos temas, como punto de partida deberíamos dar por hecho que amamos por encima de todo a nuestros hijos y queremos lo mejor para ellos... A partir de ahí, lo mejor no tiene necesariamente un único camino. Si solo hubiera una comida "mejor", no habría supermercados ni los restaurantes tendrían cartas; si solo hubiera un coche "mejor" solo existiría una marca y un modelo. Podría dar mil ejemplos pero creo que se entiende.

    Lo mejor depende de las posibilidades, circunstancias y condicionantes de cada uno. Todos somos diferentes y también lo es nuestra situación por lo que sea LME, mixta, LA, BLW, papillas... si tu objetivo es biencriar, bienalimentar, biencuidar y bienamar a tus hijos... ¿a qué tanta crítica? ¡Qué manera de perder el tiempo juzgando!

    Yo me tomo a bien tanto quien me aconseja dar una papilla como quien me aconseja BLW, cada uno tiene su experiencia y desean lo mejor para mi peque y para mí... Lo que ya no me parece de recibo es que yo opte por un método u otro (acabo de empezar hace dos días y todavía estoy en periodo de pruebas) por cualquiera de las múltiples razones que existen y se considere criticable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Vaya. Interesante perspectiva. Pues creo que tienes razón en que cada familia tiene sus propias necesidades y que no hay absolutos solo un asunto de riesgos y probabilidades. A nosotros nos va bien con el blw clasico, se nos hace más fácil limpiar que majar cosas y llevar preparados cuando comemos afuera. Pero al final de cuentas lo bueno siempre es enemigo de lo mejor; mi bebe toma alimentación mixta que e bueno pero mejor sería darle full leche materna, creo que así mismo si bien hay niños que les va bien con papilla la evidencia al menos a mi me dice que la comida real tiene sus ventajas. Saludos y ánimo con el lindo trabajo en este blog.

    ResponderEliminar
  63. Hola! No estoy de acuerdo en muchas cosas de tu artículo pero la duda que tengo es si le dabas el pecho antes de comer, porque si le dabas el pecho (o el bibe) antes de comer, no debería quedarse con hambre. Si no quizás tu peque quería comer más de lo que sus habilidades le permitían, puede ser?hay bebes muy adelantados y otros que tardan algo más. Un saludo

    ResponderEliminar
  64. Hola! No estoy de acuerdo en muchas cosas de tu artículo pero la duda que tengo es si le dabas el pecho antes de comer, porque si le dabas el pecho (o el bibe) antes de comer, no debería quedarse con hambre. Si no quizás tu peque quería comer más de lo que sus habilidades le permitían, puede ser?hay bebes muy adelantados y otros que tardan algo más. Un saludo

    ResponderEliminar
  65. Consejos de la Leche17 de octubre de 2016, 10:06

    Hola,
    Pues le daba el pecho un ratito antes de ponerles a probar los sólidos. Intentaba que hubiera algo de separación porque de lo contrario, en efecto, no deberían tener ni interés ni apetito.
    Habilidades con la cuchara, capacidad de deglución, etc, ya las tenían adquiridas...Por lo demás más bien creo que tenían más interés por la comida triturada que por la sólida y correosa...nada más.
    No sé si con esto respondo a tus dudas.
    Gracias por el comentario, un saludo

    ResponderEliminar
  66. Hola,
    La verdad es qie estoy viendo mucho talibanismo con el blw. Està claro que el hombre ha usado este método desde siempre, aunque si nos paramos a pensar, también comía alimentos sin cocinar. Hacemos eso con nuestros hijos? Es como lavar la ropa...lavamos a mano porque siempre se hizo así?. A ver...con 6 meses un niño va a pasar hambre sí o sí porque no usa la comida para alimentarse sino para jugar. O lo tienes a la teta para sacarle el hambre o la pasará. Y si te mandan a partir de los 6 meses introducir nuevos alimentos porque con la teta ya no llega entonces ahí está el fallo: no se alimentan lo suficiente, maquillemoslo como queramos, pero no. Enhorabuena por el blog y por el post y por ser valiente para decir lo que muchos pensamos de este método. Buenisimo

    ResponderEliminar
  67. Hola, aunque sea poco frecuente este es un comentario positivo: Me sorprendo yo misma el tiempo que he dedicado en leerles las *'Comentarios', (criticas,al texto que desarrollan desafecto en casi todas) Intentando indagar de informacion que me ensenara algo MAs...
    Como Agrego alguien con mas audacia,quien te dijo.'Menudo linchamiento. Hay gente que lleva muy mal que otros opinen diferente. La autora incluso habla de lo bueno del blw! Se ve que a esa parte del post no han llegado las 20 primeras que comentan.
    Por mi parte estoy absolutamente de acuerdo con todo lo expresado por la autora. En mi casa se ha seguido lo que podríamos decir que es el modelo mixto, de toda la vida de Dios'
    Por lo que yo quiero elogiar la entrada para la que se le da a alguien escribir con un poco ligera hilaridad, el sarcasmo, que ya veo es mal estimado, resulta tan tan necesario a la mayor parte de personas que cruzamos hasta cierta adultez!

    ResponderEliminar
  68. Jajajajajajajajaja

    Que atrevida es la ignorancia!

    Como mola opinar de lo que no se tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  69. Yo no estoy de acuerdo, con mi hijo desde los 6 meses he aplicado blw y ahora con 1 año y 1 mes come él solo perfectamente y no a pasado hambre nunca, basicamente porque es alimentación complementaria, y el primer alimento es la leche, aparte de leche y hierro no necesitan mas el primer año. Por eso mismo cuando empiezas tienen que explorar sin hambre, para evitar frustración, ya que ellos no saben desde el principio que la comida les llena. Y yo le di crema de calabaza (dandole yo) y terminó muucho peor que el aguacate te lo aseguro. Y para evitar fregar tanto yo ponia una tela de plastico vieja bajo la trona y se acabó el manchar, además de babero con mangas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  70. San Carlos Gonzalez?? Evangelios?? Cuánta amargura esconden tus palabras!

    ResponderEliminar
  71. Woooow, por un lado un artículo extenso cagándose en las bondades fel BLW y por otro lado la liga de las madres perfectas lanzando puñales a bocajarro....Nunca pensé que esto de la crianza de un hijo fuese en plan Sálvame Deluxe.
    En casa trabajamos madre y padre, por suerte en horarios distintos. Practicamos el blw porque tras meses informándonos creemos que es el método más sano para cuerpo y mente. Los niños si es cierto que con 6 meses comen muy poco y tiran mucho, pero tardan semanas en comer cada vez más; nuestro bebé come ya más de la mitad de lo que le ponemos en el plato.
    La OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y hasta los 24 como alimentación principal, el resto de alimentos son simplemente un complemento.
    Te entiendo cuando planteas que el blw es un engorro, quita tiempo y es incómodo y sucio. En contraposición a eso te diré que verle la cara a mi hijo me quita cualquier mal cansino que su forma de comer me pueda causar.
    Hay estudios científicos que relacionan la ingesta de cereales transgénicos con la aparición de alergias. Casualmente el 90% de potitos utilizan cereales o verduras 'manipuladas genéticamente'. Así mismo, el consumo temprano tanto de azucares procesados como de conservantes y colorantes está relacionado con un mayor porcentaje de aparición de cáncer. Casualmente, los potitos y pures comerciales llevan cantidades de azúcares procesados muy por encima de lo que puede procesar el hígado de un bebé (de ahi la relación con la obesidad infantil) y muchos de ellos también vienen bien cargados de conservantes y colorantes químicos.
    Y por último, un niño prefiere las patatas fritas y la pizza al brócoli porque previamente hubo un adulto que se la dio a probar.
    Entiendo y respeto todo lo que dices, te entiendo incluso más que al club de madres perfectas, también conocidas como marujas que no tienen otra meta en su vida. Pero para mi y mi pareja, la alimentación es algo muy importante, es la base de la salud de cualquier persona, es por eso que prefiero blw a cualquier puré o potito (y ojo, contemplamos hacerlos nosotros, pero eso si que quita tiempo y es peligroso porque se puede poner malo)

    ResponderEliminar
  72. Consejos de la Leche21 de marzo de 2017, 22:34

    Gracias por este último comentario, Anónimo.
    Aunque no sé la procedencia de los datos que arrojan, como que se relaciona la ingesta de cereales transgénicos con la aparición de alergias o que el 90% de los pitorros tiene cereales o verduras manipuladas genéticamente...¡Y la UE sin enterarse de que hay alimentos infantiles incumpliendo flagrantemente la normativa de etiquetado! ¿Y a qué verduras transgénicas aprobadas para su consumo te refieres? Sólo se comercializan variedades de maíz, soja y algodón, fundamentalmente...Ninguna fruta o verdura. Creo que en cuanto te sales de la lamentable propaganda de Greenpeace o Amigos de la Tierra los transgénicos no son tan malos...Y no, desde luego que no se relacionan con alergias o con obesidad (que es un tema mucho más complejo).
    Me alegro de que te funcione el BLW tan bien...Mis hijos eran muy tragones y desde luego no iban a estar con 24 meses a base de leche+ BLW. Además cuando ya metes a los hijos en guarderías o los dejas en manos de abuelas, caen purés y cosas peores (mi suegra añadía azúcar al puré de fruta!!!). Y si sales de casa, mejor que chupeteen una patata frita que no que te tiren al suelo un trozo de lubina.
    Así que cada familia tiene que encontrar su punto intermedio. Yo empecé BLW siendo muy talibana, e incluso vigilando mucho el tema de las comidas cuando ya fueron muy mayores y empezaban a comer otras cosas, pero debe ser la edad que me he vuelto más flexible...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  73. Buenas.Me parece el tono que has usado te ha pasado factura. Hay sátiras demasiado hirientes para padres a los que no nos gusta oir que lo hacemos peor que los demás, cuando todos nos dejamos la piel por hacerlo lo mejor posible. Agradezco una opinión en contra del blw... todas son tan maravillosas! Quiero empezar con el blw, sin el estrés del trabajo, pero tengo un poco de lío entre las amenazas de ahogarle, como si yo deseara mi peor pesadilla; las peleas con la pediatra, la posible pérdida de peso, el famoso hierro... necesito ver el punto de vista de alguien que está en contra tras realizarlo para hacer una buena valoración de los pros y los contras. Me ha parecido que has generado una polémica bastante interesante, :D, yo intentaría moderar el sarcasmo cuando hables de temas tan delicados como alimentación y crianza. Hay mucho extremista y casi te dejan sin yugular.

    ResponderEliminar
  74. Consejos de la Leche15 de mayo de 2017, 20:53

    Gracias por tu comentario. Lamento que te haya molestado el tono del post, sólo quería ser un poco socarrona, pero no satirizar ni ridiculizar a nadie. Yo no estoy en contra del BLW, pero solo matizo algunas idealizaciones de la técnica. Te animo a que lo intentes, sin agobiarte. Hay una segunda parte del post en la que matizo algunas de las opiniones vertidas, por si te sirve de ayuda. ¡Ya contarás qué tal tu experiencia!

    ResponderEliminar
  75. estoy alucinando con cómo se pone la gente...a mí me ha parecido un artículo con mucho sentido común, es más, era exactamente lo que andaba buscando, porque ya me estaba rondando la culpa por no poder hacer blw estricto...y me ha tranquilizado mucho este artículo, gracias. Tengo un bebe de 8 meses que come mucho, de todo, le da igual sólido que purés, mi idea era hacer blw pero la realidad se ha impuesto y está siendo imposible, el trabajo hace que casi todas las comidas las haga con las abuelas, y ellas por supuesto le dan purés, y cuando está con nosotros le damos trozos y de momento genial porque no rechaza nada.De todas formas parece que dar purés es sinónimo de obligarles a comer y para nada, cuando no quiere más, aunque haya comido tres cucharadas pues no se le da más y punto... Pero cuando leo cosas como que si hacemos mixto se pueden atragantar mas porque se confunden me entra el miedo...luego leo artículos como estos y me tranquilizo pensando que no soy la única, que no pasa nada, como bien dices no todo es o blanco o negro. Las firmes defensoras del blw tranquilizaros un poco, que es genial que podais hacerlo y os vaya bien, pero teneis que entender que no es viable para todo el mundo y no es peor para nuestros hijos hacer un mix. gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  76. Hola! Pues a mí me ha gustado este post, y lo he entendido bastante respetuoso, se entiende perfectamente el tono sin malinterpretar. Yo creo que la gente está muy sensible con el tema, y está bastante mitificado. Me parece estupendo y totalmente realista encontrar una opinión como la tuya. A quien le haya ido bien con el BLW genial!! Pero están dando un poco la plasta con el tema. Y eso de que es antiguo como la humanidad habría que verlo...que no existieran batidoras no quiere decir que no se triturara la comida...cada opinión es totalmente respetable y me tocan las narices aquellos comentarios que dicen que por opinar así o escribir estas palabras eres una inculta. En fin.

    ResponderEliminar
  77. Hola soy un padre comprometido y quería dejar mi total crítica no hacia la idea del método Blw sino hacia la aplicación de este método por cualquiera que tenga la condición de padre como si eso ya diera el carnet de responsable, nutricionista y ser pensante.
    Tengo familia y amigos practicando esto que en manos de algunos progenitores sin cabeza y si mucha comodidad me parecen un peligro para sus hijos y un sufrimiento para los abuelos.
    Solo hablaré de un caso que se replica con variantes en otros cuatro casos, cinco criaturas.
    Escena uno: Bebé de siete meses luchando con media naranja en bloque que se le suministra 1hora después de caer en el hambre viva y que por supuesto si se le pusiera un torrezno o una rama de un árbol también se comería.(es el truco?)
    La madre situada siempre al otro extremo de la mesa para no interferir en la alimentación del lactante ante la mirada hipervigilante de una abuela histérica ante el atragantamiento que si se produjo sin consecuencias...
    Y todo ello para que admiraramos como su bebé se buscaba la vida cual simio.
    luego no recibió pecho hasta horas después y no le vimos dormir en toda una tarde porque no le apartaban del barullo familiar.
    Escena 2- verano playa, criatura de un año que se le tiran unos arándanos a una toalla con arena en el suelo a las seis de la tarde, no los toca y ahí se acaba la merienda, se duerme a las nueve por la calle en su sillita y por no despertarla, ya sí eso hasta el día siguiente sin ingerir.
    Escena 3 criatura de tres años con los percentiles de dos años, Blw de toda la vida que en mesa familiar no sabe comer con cubiertos, transforma todo su área en un patatal y con sus manos mancha la ropa de todo el mundo, los sillones y la alfombra de Nochevieja, no pasa nada el método es lo primero,pero la comida no, no hay medida, no se sabe lo que ingiere, pero tampoco importa.
    Acaba distraída y no come nada porque es como un juego no obligado, no se interviene porque tendría un trauma.
    Es a demanda,el móvil también es a demanda, las horas viendo pantallas, los niños se autorregulan solos, los adultos no pero los niños por un halo místico si, no hay porciones ni raciones todo es relativo, si no tienen interés por la comida está bien y si tienen interés obsesivo también está bien...
    De verdad es necesario ?
    De verdad alguien se cree que está preparado leyendo un libro o contándose lo un amigo para la responsabilidad de la disciplina del sentido común ?
    Esa niña de tres años con apariencia de dos a día de hoy ha mejorado mucho a pesar de su madre y gracias al comedor escolar, de metodo TRADICIONAL, con raciones y platos que terminarse.
    Lo más importante no es la idea, sino la aplicación de la idea, y si no se hace bien el perjuicio puede ser enorme.
    Hace décadas que los ingenieros dicen que nos podrían dar coches con un pequeño reactor nuclear y estar diez años sin repostar pero no lo hacen porque no seriamos lo suficientemente responsables para tenerlos.
    Por cierto, un mensaje para las personas obsesionadas con las malignas batidoras, antes tampoco había placas de inducción ni microondas ni lavadoras,rechazemoslas...
    cuando seamos ancianos desdentados seniles y nos den una papilla para alimentarnos, rechazemoslo y pidamos chupar un brócoli...
    Y ya sin bromas...
    Nadie sabe lo que es un pasapure de toda la vida desde los Romanos?
    Nadie ha oído hablar del método medieval de aplastar la comida a los niños?
    Incluso para que sus estomaguitos no formados realizen mejor la digestión puesto que todavía no disponen de los suficientes jugos gástricos sobre todo para ni asimilar la celulosa.
    Nadie ha leído que desde los Neanthertales las madres mascaban la comida que luego pasaban a sus pequeños?
    No les ponían la pata de jabalí para que la chuparan entera...

    ResponderEliminar
  78. Para mi es importante que cada uno le de la comida a su hijo como más seguro se sienta. Los dos métodos están bien, y si es cierto, que se intenta meter, tanto uno, como otro, por la nariz y a la fuerza. Yo hice y hago BLW, a mi me va genial porque en mi familia y en la de mi marido comemos mucho y muy rápido así que, el peque come más despacio y nosotros también para dar ejemplo. Sin embargo, como por ejemplo ahora, le están saliendo 2 muelas y le duele la boca, le hago cremitas, porque no es cuestión de obligarle a comer trozos si al pobre le está matando el dolor. Pero igual, cuando empecé con los trozos, escuchaba “hay que darle papillas como toda la vida””que valor tienes” “ se te ha ido la olla” “lo ensucia todo” etc etc etc. Ya está bien de tanta critica. Para mi lo más importante es que un niño coma saludable, si le quieres dar papillas, que sean saludables y si quieres darle trozos, que sean saludables. Lo que es criticable es que le des a tu hijo 2 huevos kinder y un puleva de chocolate dia si, y día también para merendar.

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de sus lectores. Admito comentarios anónimos, pero ruego respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás. ¡PAZ Y BUEN ROLLITO!