18 de junio de 2014

Las pezoneras las carga el diablo

Casi me atrevería a hacer una clasificación categórica.
Si ante una eventualidad como pezón plano/grieta, alguien te recomienda usar una pezonera cuanto antes...probablemente es una mala consejera/asesora de lactancia.
En cambio, si ante esos mismos problemas, intenta encontrar una solución prescindiendo de las pezoneras, te recomienda recurrir a ellas sólo después de haber intentado otras técnicas, y te anima a utilizarlas lo menos posible, bajo supervisión y además insiste en intentar quitártelas cuanto antes...¡enhorabuena! Probablemente se trate de una buena consejera/asesora de lactancia.

Hay mujeres que en cuanto notan un dolor fuerte en las tomas ya se abalanzan a la farmacia, donde siempre habrá una farmacéutica que les recomiende unas pezoneras de la marca de moda.
Incluso hay mujeres que, viéndose con pezón plano en el embarazo, se compran la pezonera como parte del ajuar del bebé antes del parto porque asumen que no van a poder dar el pecho sin ellas.
En el hospital, no pocas matronas en cuantito ven un pezón un poco liso, dificultad en el agarre o dolor referido como "peor de lo normal", ya recomiendan las pezoneras, y la puérpera sale del hospital con la pezonera en el pecho (y el niño, seguramente con biberones de refuerzo).

Resultado: en muchos casos, dependencia excesiva de las pezoneras  (a veces incluso durante toda la lactancia), lactancias fracasadas porque con las pezoneras el bebé no estimula el pecho como debiera (así que peligra la lactancia natural exclusiva), insatisfacción de la madre, etc.

Las pezoneras no dejan de ser un artilugio, y como todo artilugio, diluyen una de las ventajas de la lactancia natural, que es la falta de aparataje necesario, la inmediatez, la gratuidad, el "no necesitar nada para", el "no tener que colocarse nada para", el "aquí te pillo aquí te mato..." Vamos, ya me entendeis.

Como ya he escrito en mi perfil, yo tenía pezones planos (uno casi invertido), y también experimenté heridas en un pecho, pero lo solucioné sin pezoneras. ¿El secreto? Excelente colaboración de los matrones en el hospital (era IHAN) y paciencia antes de precipitarse a comprar las pezoneras.

PEZONERAS PARA GRIETAS


Basta una sola sesión de mal agarre para que el bebé pueda dañar el pezón y se forme una herida o grieta. Según la ley de Murphy de la lactancia, siempre que una matrona nos vea dar el pecho, la toma será buena y nos dirá que el niño está bien colocado. De ahí que haya tanta gente diciendo "yo es que dejé la lactancia porque tenía grietas, pero no era un problema de posición, porque me dijeron que el niño se colocaba bien". A lo mejor era cierto cuando te vio la matrona, pero si hay grieta, la primera sospecha es de mala posición (y si esa no es la causa, lo siguiente más probable es que el bebé tenga frenillo sublingual corto).

Antes de sacar el monedero y comprar una pezonera, el primer paso es intentar reconducir la situación, antes de que vaya a más, recolocando al bebé. La barbilla del bebé tiene que quedar posicionada hacia la zona del pecho que no duele, porque allí es donde se ejercerá la presión. Si la zona que duele queda cerca de las comisuras de la boquita durante la toma, por ejemplo, hará menos daño. Hay multitud de posiciones para amamantar que se pueden explorar y que nos permitirán que el bebé coloque su boca en la parte que menos daño nos haga.

También hay que perder el miedo a dar de mamar de un solo pecho durante un periodo de tiempo si se desea dar descanso al otro pecho (porque duele menos o ese no tiene heridas): luego la producción se puede reconducir normalizando la demanda con los dos pechos, una vez superado el bache.
Sé por experiencia lo que es mirar el reloj con angustia y apretar los dientes viendo que se acerca la temida hora de la toma. Sé lo que es apartarle el pecho a un hijo que se abalanza como una barracuda temiendo el dolor, así que no estoy banalizando el dolor de las las grietas.
Un caso leve advertido a tiempo normalmente se soluciona en cuestión de días esmerándose muy mucho con la posición del bebé, dando cierto descanso al pezón, dejando que el pezón se seque con la propia leche (la mejor crema hidratante y cicatrizante que existe para el pezón), no martirizándolo más con protectores de ropa que lo aplasten y dejando que cicatrice por sí solo al aire siempre que se pueda (el método ALAS: aire, leche, agua y sol).

Un caso que sangre (literal) o que no mejore en una semana o dos tiene que ser visto por un profesional de la lactancia, que valorará si es hora de poner pezoneras o si realmente es un problema de frenillo o el dolor viene de otro lado.

Normalmente la pezonera se usa para aliviar un tanto el dolor de la madre mientra el pecho se cura, y su uso debería durar solamente lo imprescindible.
El dolor de las grietas añade un estrés muy alto a la madre lactante, que estará tentada de renunciar (con riesgo de arrepentirse después), así que el uso de pezoneras se puede valorar si el dolor es muy intento en una madre tentada de claudicar pero que quiere seguir intentándolo un poco.
En resumidas cuentas: primero intentar solucionarlo sin pezoneras, y sólo por prescripción de un profesional de la lactancia, empezar a usarlas, y con supervisión.

PEZONERAS PARA PEZÓN PLANO

En el caso del pezón plano, hay que intentar que haya agarre sin pezonera, porque basta unos pocos días de succión para que el pezón sobresalga lo suficiente, y desaparezca el pezón plano (lo que dure la lactancia!). El bebé no mama del pezón como si fuera una manguera, mama del pecho en sí, aunque no lo parezca de recién nacido, con esa boquita tan pequeñita. Así que en teoría el pezón sirve de poco más que para focalizar los chorros un poco (y que la teta no parezca una alcachofa de ducha) y ponérselo un poco más fácil al bebé entre tanta turgencia (es difícil amorrarse a un globo!)

Aunque el bebé sea muy despierto y activo, conseguir un agarre al pezón plano puede requerir varias intentonas así que hay que contar con que los inicios requerirán de paciencia.

Conmigo utilizaron la técnica que denominaremos como "del pellizquito", y que no es ni más ni menos que lo que se ha hecho toda la vida de dirigir manualmente el pezón hacia la boca del niño para que abra bien la boca de forma instintiva y agarre bien el pecho, moviéndole la cabeza si hace falta para asegurarse no solo de que la montaña va a Mahoma si no de que Mahoma se acerca a la montaña.

Estúpido, ¿verdad? No lo es tanto si nos damos cuenta de que es lo contrario a lo que se propone para el agarre natural: piel con piel para que el bebé se mueva solo por instinto, y no pinzar el pecho.

Parece muy tonto pero tiene su intríngulis y al principio requiere la ayuda de más manos. Se trata de pellizcarse el pecho con encima del pezón (no cogerse todo el pecho con la mano: sólo pellizcarse la piel por encima del pezón, en el borde de la areola) de manera que la zona donde está el pezón se estreche y no parezca una auténtica pelota. Es mejor intentarlo antes de la subida de la leche, cuando la turgencia es máxima y es realmente dificil el agarre. Se dirige entonces el pezón para acariciar el labio superior del niño (o la naricita, o la barbillita, o los labios juntos, lo que le estimule más) de forma que abra mucho la boca y se aprovecha ese momento para meterle el pecho en la boca, con el pezón hacia el paladar, intentando que cuando cierre la boca agarre bien la areola. Si el niño no colabora y no mueve la cabeza por sí solo, contaremos con la ayuda de otra persona que mueva la cabeza del bebé para ayudar al acoplamiento en el momento idóneo.

Es una danza que requiere de varios intentos y es importante que una matrona con formación en lactancia nos apoye y ayude porque es muy fácil caer en el desánimo en esos duros momentos.
También es importante intentarlo antes de que el niño rabie de hambre y esté nervioso.
Nuevamente probaremos varias posturas e intentaremos acomodarnos con cojines para ver en qué postura el niño agarra mejor y podemos maniobrar con el pellizco y el niño sin que nadie acabe rodando.

Si yo he conseguido que unos mellizos prematuros poco colaboradores se engancharan a sendos pezones planos gracias a dos matrones que me pellizcabn cada uno una teta (o sujetaban la cabeza de los niños...en todo caso aquello era pa´verlo) creo que cualquiera puede intentarlo y al final, poder librarse del artilugio de las pezoneras.

SI YA LAS USAS Y NO HAY MANERA DE CONSEGUIR TOMAS BUENAS SIN ELLAS
Es lo malo de las pezoneras: suelen requerir asesoramiento experto y paciencia extra para quitarlas y que la lactancia prosiga sin ellas. Quitar las pezoneras puede ser difícil sin llantos del bebé o dudas de la madre, así que mejor contar con la supervisión y apoyo de un experto que nos facilite el éxito.

¿Alguna otra experiencia feliz de pezones planos/ grietas solucionadas sin pezoneras?

4 comentarios:

  1. Hola, tengo una bebé de un mes que no ha conseguido dejar las pezoneras, me gustaría mucho dejar de usarlas pero cada que intento que la niña tome pecho sin pezón empiezan las arcadas y vomita,siento que mi producción de leche está disminuyendo y me desespera mucho. Espero que puedan darme algunos tips para mejorar mi situación.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo una bebé de un mes que no ha conseguido dejar las pezoneras, me gustaría mucho dejar de usarlas pero cada que intento que la niña tome pecho sin pezón empiezan las arcadas y vomita,siento que mi producción de leche está disminuyendo y me desespera mucho. Espero que puedan darme algunos tips para mejorar mi situación.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Sadie,
    Lamento la situación.
    Como digo en el post, si el bebé no acepta de buen grado alimentarse sin pezoneras pone la lactancia en una situación difícil que es mejor que vigile un asesor. ¿Tienes algún grupo de apoyo en tu zona?
    Yo lo que te puedo decir es que pruebes el agarre en diferentes posturas, incluyendo dar las tomas tumbada. El enganche debe ser bueno en lo que respecta a la posición de la boca del bebé.
    Las arcadas y vómitos también pueden ser por exceso de flujo, que molesta a la bebé si no está acostumbrada al chorro que sale sin pezonera.
    No te desesperes ni seas pesimista respecto a la bajada de producción, si el número de tomas o de estimulación es adecuado.
    Pero estas cosas es mejor consultarlas con un asesor que pueda ver cómo es una toma, como es el agarre...Por escrito es dificil dar suficiente cantidad de detalles.
    Buena suerte!

    ResponderEliminar
  4. Yo tal y como explicas salí del hospital con pezoneras y suplementos. Los suplementos los he ido disminuyendo hasta ahora solo haciendo una toma por la noche tras darle el pecho. Las pezoneras sigo usandolas y sigo con dolor en los pezones tras cada toma. No es problema de enganche, el niño se coge bien pero succiona con demasiado impetu a mi parecer. Mañana iré a que le miren el frenillo lingual(al cirujano) ya que una enfermera me lo comento y de dos pediatras que fuí uno también vió algo. Esta tarde me acercaré también a un grupo de LM a ver si me pueden ayudar un poco también, que llevo más de un mes que en cada toma (aunque ha ido disminuyendo el dolor) aguanto y aguanto, pero sé que no es bueno, tendría que ser algo comodo y relajado para que mi niño también este a gusto (creo debe notar mi tensión)
    Muy buen post informativo, me he sentido identificada.Gracias!

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de sus lectores. Admito comentarios anónimos, pero ruego respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás. ¡PAZ Y BUEN ROLLITO!