21 de marzo de 2014

La Hora Bruja

Estoy segura de que muchas madres se sentirán identificadas con el fenómeno que voy a describir, solo que a lo mejor no lo conocen por ese nombre.
Se trata de la Hora Bruja. En algunos sitios se conoce como "el siroco". Los que no son dados a poner nombres simplemente observan que a muchos bebés, por la tarde, no hay quien les aguante, y que muchos problemas relacionados con la teta "se agravan" a esas horas.

La Hora Bruja se define como un estado de irritabilidad y lloros de causa inexplicable que tienen  los bebés de menos de tres meses, fundamentalmente por la tarde. A veces se habla de la hora bruja un espacio temporal muy limitado entre las 8 o 9 de la tarde, pero se puede empezar a advertir a partir de las 5 o 6 de la tarde.
Por eso no se trata simplemente del  común fenómeno de que los niños que quieren dormirse no logran conciliar el sueño y lloran mucho hasta que consiguen quedarse dormiditos, si no que puede extenderse varias horas antes, y no siempre el bebé da muestras de invencible sueño.

¿La Hora Bruja es lo mismo que eso que llaman "los cólicos del lactante"? No, no es lo mismo: es como una versión light de los cólicos, más frecuente pero afortunadamente menos estresante para los padres. Pero a menudo se abusa del término "cólico".


Para que los llantos continuos del bebé se consideren auténticos cólicos del lactante (y deban ser consultados con un pediatra) deben cumplir las 3 reglas de Wessel (mantenerse al menos tres horas al dia, durante más de tres dias, durante más de tres semanas).
Si el niño no llega a tanto, desengáñate: no tiene cólico, pero entonces...¿por qué llora tanto cada dia, y sobre todo en la tarde-noche?  En esos momentos el bebé está irritable, llora mucho, solo parece calmarse a la teta, se vuelve muy demandante.

La Hora Bruja parecería algo anecdótico y sin relación con la lactancia si no fuera porque es uno de los motivos principales de empezar a dar biberones "de refuerzo", de pensar que la leche materna no es suficiente, que el niño se queda con hambre, que se despierta por la noche porque está hambriento, que llora tanto porque la madre no produce suficiente leche...El niño en plena hora bruja chupa lo que sea, pero a veces rechaza el chupete con rabia, si se le da biberón seguramente le quepa en el estómago y ...¡¡ya la tenemos liada!! Con la impresión de que la leche de la madre no es suficiente, que el biberón realmente calma a los niños y con un bote de leche de formula ya comprado en casa que se tiene que consumir en el plazo de un mes, la lactancia materna exclusiva corre serio peligro: a ese niño seguramente le caerán más biberones de refuerzo "para que deje de dar la brasa", y los padres mal informados creerán erroneamente que la culpa era que la madre tenía poca leche o de mala calidad y se sentirán contentos de que por fin su hijo esté calmado, cuando en realidad está abotargado por un biberonazo que realmente no necesitaba.

Aunque fisiológicamente no tienen ningún sentido y cualquier mujer que medite 5 minutos sobre el asunto se dará cuenta de que es absurdo pensar que de repente se produce menos leche por la tarde, es frecuente pensar que si el bebé mamaba bien por la mañana y en cambio por la tarde todo es teta y llorar, se debe a algún problema de hambre o producción.

Si por cualquier motivo el bebé tiene el día torcido, o está en pleno brote de crecimiento del primer mes, y también está demandante por la mañana, la sensación de que el niño pasa hambre, y de que eso se soluciona con biberón en vez de con más pecho, se acrecienta. Resultado: lactancia materna exclusiva en peligro, madre con sentimientos de culpabilidad que piensa que hace las cosas mal y que tiene la mala suerte de tener un cuerpo defectuoso que no produce suficiente leche, un niño abotargado con leche de fórmula con digestiones pesadas, menor duración de la LME....

El mejor consejo para combatir la Hora Bruja es... vivirla con normalidad y estar convencidos de que no se produce por culpa de los padres, ni es culpa de la lactancia natural. No hace falta meter al biberón de por medio. Es un fenómeno normal que parece responder a la irritabilidad normal de un bebé que llega a la tarde sobreestimulado.

OJO

Lo que un bebé entiende por sobreestimulación no tiene por qué coincidir con lo que un adulto considera sobresestimulación.
Un adulto puede pensar que dar un agradable paseo por el centro comercial no es demasiado estímulo para el bebé, pero para el bebé es toda una experiencia agotadora.

Para un adulto, las 5 de la tarde no son horario verpertino ni hay motivo para sentirse cansado, pero para un bebé empieza a ser hora de ir bajando el ritmo, porque a las 8 de la tarde ya está muertecito de cansancio.

La recomendación de bañar a los hijos por la tarde no ayuda, porque desde el punto de vista del adulto parece relajante pero para un recién nacido es una experiencia agresiva, con cambios de temperatura bruscos, desnudez, indefensión, sensaciones sobre la piel la mar de extrañas, manoseo por todas partes...Basta ver que la mayoría de recién nacidos lloran como desesperados los primeros baños hasta que se acostumbran (y tardan mucho en hacerlo)....para alegría de los que se están forrando vendiendo Tummytubs...

Eliminar la Hora Bruja no parece posible, porque es algo normal en el desarrollo de un bebé, pero podemos minimizar sus efectos teniendo cuidado en no sobreestimular al bebé, sobretodo a partir de cierta hora, y estando prevenidos. Tampoco es cuesión de dejar que duerma todo el día, y llegue a la noche con poco sueño, pues sería contraproducente.

Podemos plantearnos pasar el baño a primera hora de la mañana (lo siento si el padre está trabajando) e intentar realizar las actividades exteriores por la mañana. Actos sencillos como desvestir y vestir al pequeño sin venir a cuento (solo porque la madre quiere sacarle hecho un pincel o estrenar toda la ropita que nos han regalado) son una fuente de estimulación innecesaria. Un recién nacido no necesita aventura, sino estar confortable en brazos de mamá, cerca de la teti. Reproducir lo más posible la vida intrauterina, en definitiva.

La demanda de la teta (y más por chupar por chupar que para alimentarse) aumenta durante la hora bruja así que sería conveniente comprender que por la tarde vamos a estar más dedicadas a eso que a otra cosa. nos lo tomaremos con calma, limitando las visitas si queremos intimidad y organizando una lactation workstation si vemos que la cosa va a ir para largo y queremos hacer cosas mientras nos dedicamos a dar el pecho.

Da muy buen resultado el porteo (lo siento por lo que tengan prejuicios y lo consideren demasiado progre), que hace que el niño se adormezca y esté tranquilamente pegado a nosotros, mientras nosotros podemos realizar otras actividades.

Como madre múltiple, sobreviví a la hora bruja por partida doble con las hamaquitas, que ponía delante mío y hamacaba al mismo tiempo con el pie, mientras cantaba o hacía cucadas a los peques hasta que se dormían y ya parecian relajarse un poco. Requiere algo de insistencia. La hora adecuada de irse a dormir de un bebé puede parecernos muy temprana, sobre todo porque si los acostamos a las 7-8 de la tarde significa que a las 12 de la noche o así estarán despiertos de nuevo, y entonces chocará con el horario adulto, pero es que ajustar los horarios de la familia requiere un tiempo de aprendizaje y adaptación.

Si la situación de lloros nos desborda (porque también por la tarde los padres están más cansados e irascibles) es mejor dejar el cuidado del pequeño a otra persona y desconectar un poco. Nuestro estado de ánimo influye mucho en la criaturita. Si no tenemos ánimo como para cuidar al bebé con paciencia y buen humor, mejor delegar un rato y despejarnos. No en vano se atribuyen más "cólicos" del bebé en primogénitos, cuyos primerizos padres viven los lloros de otra manera.

La Hora Bruja tiende a remitir por sí sola pasados los tres meses debido a la maduración normal del bebé, pero seguiremos observando que están más irascibles y llorones cuando están cansados y no se está respetando su hora natural de ir a dormir. Pero como la situación es más llevadera no llama tanto la atención como esas horas tan lloronas en los recién nacidos.

¿Mis hijos tuvieron cólicos? No. Cólico del lactancte es un término médico que defiene una situación más grave, y que sí es cierto que a veces puede relacionarse con problemas digestivos. Para no confundir al personal y no caer en exageraciones yo prefiero describir aquellas horas lloronas como "la hora bruja", que me hacía replantearme salir con los niños a cenar por si se ponían muy brutos, sin más.

26 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que planteas. Habrá bebés q se pongan muy penosos con el contagio q ello supone en el entorno. Pero pienso q es tarea nuestra aprender a conocer esos momentos, acompañarlos y ayudarlos en la medida posible.

    ResponderEliminar
  2. Es una tranquilidad saber que es normal. Además de saber que existen crisis de crecimiento, donde el bebé se ''pega''literalmente a la mamá y que puede pasar durante unos 3 ó 4 días. Yo trato de darle solo el pecho a mi bebita y aunque por la noche se pone bastante molesta y está más tiempo tomando de cada pecho, qué lo que está diantre el día, trato de tomarlo con calma, sabiendo que es algo natural. Muy buen post! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, ahora entiendo porque mi bebe pasa pegado a la titi mucho mas tiempo por las tardes y tarda en dormir.
    Yo pensaba erroneamente que no producia suficiente leche.

    ResponderEliminar
  4. Que buen Post! Yo pensaba que lo hacía de celosin porque a esa hora llega su hermana mayor jiji o en definitiva que la lechita se agotaba a esa hora... Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la Leche18 de mayo de 2016, 15:24

      Me alegro de que te haya sido de utilidad. ¡Cuantas madres habrán recelado de la lactancia al pensar que a determinada hora su leche se agotaba misteriosamente...!

      Un saludo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post ..me identifico porque mi bebe solo en lapsos del dia o noche es que se me pone asi ..me tranquiliza leer que no solo a mi bebe le pasa Ahora no me preocupare tanto pensando si tendra algun dolor que en su momento yo no pueda mitigar ..

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el post. Lo estoy viviendo con mi segundo hijo(con el primero no lo noté tan exagerado) y tranquiliza mucho saber que es lo mismo que está viviendo una y no precisamente por hambre ni falta de leche. Voy a cambiar los hábitos a ver si mejora. Muchas gracias por este post tan bien explicado y que ayuda incluso a las que ya no son primerizas ;)

    ResponderEliminar
  8. Consejos de la Leche9 de septiembre de 2016, 18:51

    Gracias a ti, Ana, y que disfrutes de tus pequeños!!

    ResponderEliminar
  9. Que interesante, soy abuela pero también me gusta ponerme al dia de el porque mi nieto se pone más ruidoso por la tarde noche

    ResponderEliminar
  10. A mi también me pasa con mi nena de dos meses, igualmente lo atribuía a que por la tarde/noche mi producción de le he era escasa, gracias por la información. Hay que tener mucha paciencia para adaptarse a esto cuando eres primeriza.

    ResponderEliminar
  11. Hola,mi beba de 60 días no llora durante el día pero sí arranca tipo 21 h Y no hay manera de calmar la.O siempre es de una manera diferente.Eso sí después duerme toda la noche.Es angustiante ya que hace 3 semanas que está así.
    Nos sirvió el artículo ya que para nosotros no eran cólicos.
    Escucho ideas para calmar la

    ResponderEliminar
  12. Pues yo también sufro lo mismo. Mi bebé tiene recién 3 semanas. Leí sobre esto hace ya unos días. Desde su primera semana de vida es pidón por la noche y sobretodo llora mucho mas... Digamos que de 9 a 1 de la madrugada tenemos a chucky, en vez del angelico que parece durante el resto del dia. Si es verdad que hace ya 4 días que es mucho mas desesperante, pq pide constantemente, se agarra al pezón duramente, lo estira, llora mamando y el agarre es bueno. Estoy agobiada, pq pienso que aparte de que es así desde la primera semana de vida, ahora estos días ha aumentado, pero ya hace eso...unos 4 dias... No consigo dormirlo, solo pide y pide... Luego ya de madrugada se duerme y aguanta una toma a la 4 horas y luego otra a las 3... pero el tramo de 9 a 1 de la madrugada es realmente duro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejos de la Leche23 de enero de 2017, 22:24

      Hola, Marta,
      Seguramente estás en plena crisis...Los primeros dos meses son de tardes-noches peli complicadas, se necesita mucha paciencia. Las crisis de lactancia pasan solas. Lo de no dormir al menos al principio se lleva mal. Lo único que te puedo recomendar es que coseches para que al menos descanses mientras el peque esta teteando. Te aseguro que estos lloros pasan y luego todo se vuelve más fácil (y corto!). Animo con esa lactancia.
      Un beso

      Eliminar
    2. Puf... Yo estoy igual que tú :(

      Eliminar
  13. mi bebe tiene 1 mes y medio pero sus primeras semanas fueron asi, no lo bañamos hasta el mes por orden medica, pero el estimulo d las visitas era un tema agobiante, podia estar toda la tarde pegado a su tetita y sino era asi lloraba :( recuerdo incluso haber escrito en una pagina contando lo q me pasaba, hasta hoy recien vine a comprender. muchas gracias por la informacion !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto fue lo que escribi cuando mi bb tenia 10 días, ahora he encotrado uja respuesta...
      Hola ! Soy mama primeriza de un bello bebe de 10 días, se alimenta por mi leche, pero a ciertas horas es como si no se llenara, busca y busca, mi mama q estuvo unos dias aca me hizo darle un tetito para q no se desesperara mientras le cambio pañitos o dejarme unos pocos minutos, a mi no m gusta la idea del chupete porque se desespera igual, no se si estara mal usar el tete, y será que mi leche no lo satisface ? o es normal 😣 a ratos m angustio porque no para de buscar y se lleva sus manitos a la boca, a la cara, aletea, y mueve sus piernitas, porfavor espero su respuesta, desde ya muchas gracias.

      Luego el doctor dijo q el chupete si se recomendaba segun estudios, y esta situacion pasaba en las tardes siempre.

      Eliminar
  14. Consejos de la Leche28 de enero de 2017, 17:15

    Hola, Nicole,
    Pues seguramente fuese una combinación de crisis de la primera quincena y hora bruja...¡¡¡todo un reto para los nervios!!! El chupete yo tampoco lo he visto una mala opción para casos desesperados...

    ResponderEliminar
  15. Hola mujeres...que tranquilidad me dan al leerlas!!!! Porque tengo una beba de 6 semanas y a la tarde se pone así como lo describen. Yo lamentablemente caí en el biberón pensando q mi leche ni la alimentaba...pero bueno es cuestión de tiempo y paciencia

    ResponderEliminar
  16. Hola mujeres...que tranquilidad me dan al leerlas!!!! Porque tengo una beba de 6 semanas y a la tarde se pone así como lo describen. Yo lamentablemente caí en el biberón pensando q mi leche ni la alimentaba...pero bueno es cuestión de tiempo y paciencia

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gusta mucho lo que cuentas en este artículo. Personalmente, lo pasé muy mal en estas "horas brujas" cuando mi hija era recién nacida. Pasaba todo el día sola con ella y por la tarde-noche quería un respiro y lo pasaba fatal al oírla llorar y no saber qué hacer. Pero me gusta mucho lo que dices y trataré de ponerlo en práctica con mi segunda hija que nacerá dentro de poquito.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Hace ya tiempo del post pero Estoy tan desesperada que recurro a vosotras a ver si me podéis ayudar. .
    Mi bebe tiene 4 meses y desde los 15 días sufre la hora bruja... todos todos todos los días desde las 8 hasta las 12 aproximadamente y yo Estoy agotada, no puedo más.... no le calma ni el pecho , ni el porteo, su padre lo intenta y aún berrea más y es muuuy desesperante.... creéis que puede haber algún problema detrás?? Algún consejo??? Cuando suele acabar esta época??? Va a acabar con mi matrimonio y conmigo.... me siento muy frustrada ..
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María soy Catalina y estoy pasando por lo mismo que tú, soy madre primeriza y mi hija tiene 6 semanas pero hace 3 aprox. Esta así, su "hora" es como de las 19:00 a las 23:30 después macucamenmá se duerme, lo malo es que durante esas horas no hay como calmarla,rechaza el pecho y si lo acepta es llorando y quejándose, nos turnamos en pasear la y meserla y no hay caso, es muy frustrante porque nada funciona :-( he tratado de bajar los estímulos desde muy temprano y nada creo que una sola tarde que me acosté con ella tipo 6 de la tarde y colechamos pasamos de largo la hora bruja porque se despertaba medio dormida tomaba teta y seguía durmiendo y asi la combatimos, no siempre me funciona pero algo ayuda, de temprano a luz apagada o algo muy muy suave en la pieza y sin siquiera hablar... No sé qué más hacer hay dias que me desespero demasiado, de verdad que es terrible vivir esto todos los dias

      Eliminar
    2. Gracias por tu historia... La verdad es que sigo igual y ya son 5 meses y medio!!! Casi 6 y no se le pasa ni veo que mejore nada... Estoy agotada, Triste, desesperada...
      En fin, es lo que me ha tocado :(

      Eliminar
  19. Interesante. La hora beuja de mi bebe comienza a las 12am y por lo general se logra dormir hasta las 2 o 3am. Y a vces se a larga hasta las 5. Es algo agotador. Pero me conforta ver cuando porfin se logra quedar dormido.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días amigos, mi nombre es Leshana y soy enfermera de profesión, mi prometido y yo salimos durante 6 años, pero estábamos teniendo serios problemas porque su mamá no quiere que nos casemos, usó un método diferente para asegurarse de que mi hijo no se casa conmigo hasta que finalmente termine conmigo sin ninguna razón, realmente lo amo, así que busco en línea una solución rápida y tuve la suerte de encontrarme con el Dr. Ajayi, un gran lanzador de hechizos bendecido por sus antepasados con superpoderes. Le narré por problema a él y él a mí lo que está causando la ruptura entre nosotros y me dijo las cosas necesarias que hacer para que yo tuviera paz nuevamente en mi relación, seguí todas sus instrucciones y hoy estamos felizmente casados y estamos esperando nuestro primer bebé. ¿Tiene algún problema en su hogar conyugal o quiere que su amante regrese después de una ruptura? Póngase en contacto con el Dr. Ajayi ahora para obtener una solución duradera en el correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o número de Whatsapp / Viber: +2347084887094

    ResponderEliminar

Un blog se alimenta de los comentarios de sus lectores. Admito comentarios anónimos, pero ruego respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás. ¡PAZ Y BUEN ROLLITO!