10 de enero de 2014

10 errores que pueden hacer fracasar tu lactancia el primer mes (II)

(Viene de una entrada anterior)

4)Uso del sacaleches incorrecto
Muchas madres voluntariosas que se están enforzando por estimularse para tener más leche o tienen que extraérsela porque su bebé está ingresado comentan: "Me estaba dos horas sacándome leche, pero no era suficiente", "Hasta que no me saqué 100 ml, no paré", "Me dio tiempo a ver tres películas hasta llenar el bote".
Su paciencia es admirable pero quien las oiga no puede hacer más que quedarse horrorizado.
Lamentablemente, un sacaleches no se usa así y si continúan de esa manera, no van a estimular la producción de leche en condiciones.
Tanto si se desea extraer leche para tenerla guardada o poder suplementar con ella, como si se quiere estimular el pecho para producir más (porque el niño está ingresado o ausente, de lo contrario siempre es mejor estimularse con el propio niño), en cuestión de sacaleches, menos es más.

La estimulación con el sacaleches consta de 5 minutos de masaje en el pecho (normalmente técnica de Marmet) y 10-15 minutos de extracción efectiva por cada pecho. Transcurrido ese tiempo, cambio de pecho y volver a empezar. Tiempo total de extracción de leche de los dos pechos incluyendo masaje: 40 minutos.
Si se obvia el masaje y se utiliza un sacaleches doble la cosa se pone en unos diez minutos.
Alargar la extracción es contraproducente, no se va a extraer más y podemos caer en situaciones peligrosas: desmotivación, sentimientos negativos hacia el acto de la extracción, odio al sacaleches, irritación de los pezones, aparición de grietas...
Es mejor hacer ciclos cortos de extracción, de 10-15 minutos por pecho, que sacarse leche solo una vez al día y estarse dos horas intentar exprimir hasta la última gotilla.
Si el bebe no está junto a la madre, las extracciones se realizarán cada dos o tres horas idealmente, tanto de dia como de noche, a imitación de lo que haría un bebé real (8-12 extracciones al día). De noche se puede suprimir una de las extracciones para poder descansar más de 3 horas seguidas.

Si estamos dando al pecho al bebé y queremos sacarnos leche para estimularnos aún más o tener reservas, no podemos esperar sacarnos mucho volumen. Podremos aprovechar para extraer leche del pecho libre durante una toma o hacer una extracción extra entre toma y toma del bebé.

Pero repito: el procedimiento adecuado para estimularse con el sacaleches es aumentar el número de extracciones, de unos 15-20 minutos por pecho incluyendo el tiempo de masaje (ahorraremos tiempo con un sacaleches doble), no estarse horas y horas conectadas a la máquina.
Una extracción con un sacaleches sencillo da para hojear una revista, no para ver una película.

5)Pensar que no tenemos leche porque no sacamos nada (o casi nada) con un extractor
Despreciar la cantidad de leche que se extrae con un extractor por escasa y asumir que esa es la cantidad de leche producida realmente por la mama es un error grave que produce mucha desmotivación.

Cualquier extractor, incluso los hospitalarios, son imperfectos, y el volumen que se extrae de ellos no puede utilizarse para inferir la cantidad de leche que produce la madre. La mama no está pensada para ser ordeñada por una máquina, y funciona óptimamente cuando es un bebé el que succiona. Por eso se dice que "el bebé es el mejor sacaleches".
Aparte de eso, no todos los tipos de sacaleches funcionan igual de bien. El uso del sacaleches tiene su intríngulis técnico y dará pie a muchas entradas.
Hay que tener en cuenta también que en los primeros días tras el parto la leche (calostro) es muy pegajosa y se extrae fatal con el sacaleches: hay que recurrir a la extracción manual.
Igualmente date con un canto en los dientes si en las primeras extracciones de leche madura, sacas 50 ml entre los dos pechos por sesión. Ese es un valor promedio más que aceptable, no esperes más. Te puede parecer poco pero un bebé extrae más que eso.
Pueden pasar meses hasta que consigas llenar el bote del extractor, normalmente de 150 ml, en menos de 15 minutos y de un solo pecho. Pero tranquila que todo llega.

6)Pensar que si el bebé pide cada poco, es porque se queda con hambre y porque no producimos suficiente leche (o nuestra leche no es buena)
La producción de leche funciona a demanda, y el primer mes la demanda es muy variable y la producción de leche requiere reajustes constantes.
Un recién nacido tiene el estómago muy pequeño y necesita pequeñas raciones de comida, muy frecuentemente (8 o 12 veces en un día, día y noche). Al principio se cansa a menudo y se duerme y podemos interpretar erróneamente un ciclo de succión-sopor-succión como varias tomas distintas.
Por si fuera poco hay picos de alta demanda a los 10-15 días de nacer y al mes de nacer aproximadamente, en los cuales se percibe claramente que el bebé aumenta el número de tomas. Es normal y fisiológico: se trata de brotes de crecimiento y ya podemos ir acostumbrándonos a ellos porque nos acompañarán durante los primeros meses del bebé.
No deben interpretarse como que el bebé se queda con hambre: es que está experimentando un brote de crecimiento y su cuerpo necesita más alimento, y para tener más leche necesita ponerse más a la teta. La producción de leche se ajusta a la demanda. Es sencillísimo, sólo hay que convencerse de que es verdad.

Es como si después de salir del gimnasio te tomas un bocata de chorizo y aún te quedas con hambre. No es que el bocata de chorizo no alimente: es muy nutritivo y calórico, pero es que tenemos más hambre puntualmente, eso es todo.
Una madre que se ponga al niño al pecho siempre que el niño tenga hambre producirá  leche suficiente para él, salvo puntuales problemas médicos poco frecuentes que debe diagnosticar y solucionar un profesional especializado en lactancia. 

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog se alimenta de los comentarios de sus lectores. Admito comentarios anónimos, pero ruego respeto y comprensión hacia las opiniones de los demás. ¡PAZ Y BUEN ROLLITO!